Desmantelan el muelle turístico y agroproductivo de Caripito

528
Muelle Caripito
Muelle de Caripito/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El municipio Bolívar del estado Monagas cuenta con un importante caudal como lo es el río San Juan, afluente que tiene salida directa al Mar Caribe y que gracias a la existencia de esa vía fluvial fue posible que la industria petrolera mantuviera sus operaciones en la región durante 100 años a través del muelle de Caripito.

Sin embargo, los productores que frecuentan este muelle por operaciones comerciales que benefician el sector económico del estado Monagas dicen que la historia petrolera de Caripito fue arrebatada por personas sin escrúpulos que se llevaron rampas, tuberías, escaleras, grúas, caminerías y otras estructuras metálicas de carga.

Pescador Virgilio Guzmán/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El pescador del sector El Rincón, Virgilio Guzmán, en compañía de sus compañeros afectados, declaró que la situación es súper insegura y complicada para ellos.

Por eso instó a las autoridades competentes, a investigar estos hechos, “cada vez hay menos tuberías, rejas, caminerías, han utilizado camiones porque nos dañaron la rampa por donde subimos los alimentos cuando venimos en nuestros botes, son espacios recuperados que no podemos perder por intereses que no benefician a nuestra ciudad, necesitamos seguridad fluvial y en los diferentes accesos del muelle”.

La infraestructura portuaria de Caripito es de tal importancia estratégica para el país que al no ser recuperada, se estaría perdiendo de una serie de potencialidades y oportunidades propias de la zona.

Así lo explicó para Radio Fe y Alegría Noticias el ingeniero Eloy Brito, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Recuperación del Puerto de Caripito, en el noreste del estado Monagas.

Parte de la estructura metálica removida/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Según los afectados el Puerto de Caripito y el canal de navegación del estuario San Juan constituyen la vía central de acceso desde tierras interiores al Golfo de Paria y por ende, al Frente Caribeño a través de Boca de Dragón, ubicada entre la península de Paria y Trinidad y Tobago, a su vez al Frente Atlántico a través de Boca de Serpiente ubicada entre la costa sur de Trinidad y el Delta del Orinoco.

Así quedó el muelle turístico y agroproductivo de Caripito/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Por José Ignacio Piñango/ Radio Fe y Alegría Noticias