Desmantelaron a una banda que operaba en Guárico

231
Foto: cortesía.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó este viernes 22 de abril que desmantelaron a una banda que operaba en el estado Guárico.

Ceballos no dijo el nombre de la banda, sin embargo aseguró que sus integrantes se dedicaban a perpetrar delitos como: extorsión a productores, cobro de vacuna, prostitución, abigeato, apropiación de bienes, sicariato, secuestro, instigación al odio y narcotráfico.

Indicó que la operación fue realizada por órganos de seguridad ciudadana como: Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Guardia Nacional Bolivariana «quienes luego de arduas labores de inteligencia, lograron establecer con precisión, el lugar desde el cual dirigían sus delitos. Espacio que fue recuperado y allí se instalará comando policial».

El ministro de Relaciones Interiores reportó que en el operativo capturaron a 24 personas a las cuales se les incautaron 31 teléfonos celulares, 12 armas de fuego, 21 vehículos, radios, 1.500 cartuchos de fusil, prendas, pasamontañas y uniformes militares. También dijo que se desmanteló la estructura «logística criminal y movilidad. Continúa el despliegue y la investigación».

Era el «Tren del Llano»

Radio Fe y Alegría Noticias obtuvo la información de que la banda a la cual se refirió Ceballos es el «Tren del Llano», quienes habrían amenazado y cobrado «vacunas» en dólares a los productores agrícolas en diferentes municipios de Guárico.

De acuerdo con fuentes militares, el despliegue fue denominado como «Operación Trueno», la cual inició con una serie de allanamientos en varios puntos de la entidad llanera de manera simultánea.

Este despliegue comenzó el pasado miércoles 20 de abril con más de 790 funcionarios policiales y militares del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La «Operación Trueno» fue ejecutada por 560 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 230 del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB, explicó la fuente.

En el municipio José Tadeo Monagas este despliegue tuvo una duración de más de cinco días, ya que en ese lugar estaba la sede central de el «Tren del Llano».