Despachan solo 40 litros de combustible para los transportistas de Caracas

61
Foto: archivo web

Este  martes 21 de abril se realizó una reunión entre un grupo de transportistas de Caracas y el encargado del plan de distribución de la Zodi-Caracas, el general Wistohor Chourio Andrade, para tratar las  irregularidades que se vienen presentando en la capital para el suministro de gasolina.

El presidente del Bloque-Suroeste, Pedro Domínguez, aseguró que pese a que la orden dada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de despachar 80 litros por cada transportista, en las estaciones de servicio les distribuyen solo la mitad, es decir 40 litros a la semana.

Domínguez señala que esta cantidad es extremadamente limitada para que se pueda cumplir con el servicio del transporte público, uno de los pocos que no ha sido suspendido.

Refería que la finalidad que buscaban en la reunión con el general Chourio era la que se le permitiera surtir dos veces a la semana, es decir, 80 litros, cantidad que es suficiente para una unidad de transporte.

Sin embargo, de la reunión no salió ningún acuerdo ni compromiso por parte del oficial.

La crisis de combustible se ha arreciado en la Gran Caracas y el estado Miranda en las últimas tres semanas.

El gobierno nacional ha venido implementando una serie de medidas para intentar paliar la escasez de combustible en medio de la cuarentena social decretada desde el 13 de marzo en la capital.

Una de estas medidas tiene que ver con la asignación de 24 estaciones en toda Caracas para despachar.

Pero de estas 24 los transportistas solo pueden utilizar 16 bombas, con lo cual las colas son interminables.

Una de las estaciones de servicio que más número de vehículos ha venido presentando en los últimos días es la llamada Anauco, ubicada en la zona de San Bernardino.

A diario se observan más de 300 carros haciendo la fila y cuyos conductores, que llegan a eso de las 5 de la mañana, tienen que esperar hasta horas del mediodía para poder surtirse.

A veces no todos los 300 conductores corren con la suerte de poder llenar los tanques de sus vehículos.  

La otra medida es la referente al pico y placa por día. Pero ésta tampoco parece haber dado resultado positivo.

Fuentes vinculadas a la industria petrolera indican que el gran problema es que «para Caracas tampoco ha llegado gasolina desde hace un mes en la cantidad requerida».

Solo en el municipio Libertador se requieren 35 mil barriles diarios para satisfacer la demanda de todo el parque automotor.