Desplazados siguen muriendo en embarcaciones marítimas hacia España

70
Foto: AP.

Migrantes de al menos 16 países han sufrido calamidades por abordar embarcaciones inseguras para llegar a costas españolas, sobre todo en el archipiélago de Canarias, Islas Baleares y las costas mediterráneas, según reseñan portales internacionales.

Estos recorridos han dejado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, un saldo fatal de más de 950 personas muertas y un poco más de 12.000 que han logrado ingresar, en su mayoría por Canarias.

Hasta el momento la ONG Caminando Fronteras contabiliza, en la mitad del 2023, 49 tragedias donde mujeres y niños suman la mayor cantidad de víctimas.

Caminando Fronteras hizo un informe donde explica que muchos de los incidentes pudieran evitarse si los países cercanos a estas zonas de desplazamiento de migrantes activaran los servicios de socorro.

Ante esta situación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que deben ser creadas las “vías seguras”, para que migrantes de diferentes destinos no sean parte de las cifras rojas de víctimas fatales, sin contar las que no son encontradas bajo ninguna circunstancia.

Entre los países con mayor cantidad de desplazados hacia las rutas antes mencionadas están: Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Etiopía, Islas Comores, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka, Sudán, Egipto, Siria, Pakistán y Palestina.

Con información de DW y RTVE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.