Desplazan y confinan a 2 mil personas al oeste de Colombia

21
Foto: Referencial web

Unas mil personas se vieron obligadas a desplazarse y otras mil permanecen confinadas en Chocó, al oeste de Colombia, debido a los enfrentamientos entre grupos armados, advirtió este martes 17 de agosto la Defensoría del Pueblo de ese país.

El organismo hizo un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz”, indicó en un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas”, agregó.

Disputa territorial

La población civil de Bajo y Medio San Juan se encuentra en medio de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y la estructura criminal de origen paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz dijo que es una disputa que se ha agudizado recientemente.

Aseguró que se trata, del control del territorio, las rutas (de narcotráfico), y extracción de oro que provocan el desplazamiento de la gente”, dijo

El pasado 13 de agosto se vio a hombres armados llegaron a la comunidad de Dipurdú del Guácimo, indicó en un comunicado el Consejo Comunitario General del San Juan.

Su presencia estuvo acompañada de grafitis con las siglas “AGC Presentes” e interrogatorios, lo cual generó temor entre la comunidad.

La Defensoría del Pueblo, la Personería y las autoridades locales visitarán la zona el miércoles para verificar la atención a las familias desplazadas y confinadas.

La Defensoría reportó el desplazamiento de 44.600 personas en el país, En el primer semestre de 2021, un incremento respecto a los 13.900 del año anterior.

Fuente: AP