Destituyen a diputada del PE por aceptar «sobornos» de Qatar

112

El Parlamento Europeo (PE) votó a favor de la destitución de Eva Kaili por su presunta vinculación con un hecho que ya es conocido como «Qatargate», una serie de sobornos que habría pagado Qatar a varios eurodiputados e influyentes figuras de Bruselas para mejorar la imagen del país árabe.

Las investigaciones policiales emprendidas por Bruselas desencadenaron cuatro imputaciones por corrupción y 750 mil euros incautados. Las investigaciones continúan y no se descarta que haya más implicados. Este hecho convirtió al Parlamento Europeo en un hervidero, y entorno al organismo crece la desconfianza, sospechas y recelos entre los mismos parlamentarios.

En medio de este contexto, el PE decidió casi por unanimidad destituir a Eva Kaili, una de las catorce vicepresidentas de una de las comisiones del parlamento. A Eva Kaili la acusan de recibir soborno de Qatar junto a su esposo y exeurodiputado.

Casi por unanimidad

La votación del PE se saldó con 625 votos a favor de la decisión de relevar a Kaili, uno en contra y dos abstenciones.

La presidenta del PE, Roberta Metsola, anunció el acuerdo unánime de todos los grupos políticos para sustituir a Kaili, tal como ya ocurrió.

“Han sido unos días muy difíciles. Hemos dado nuestra plena cooperación con las autoridades judiciales y policiales, tanto en Bélgica como en otros países durante los últimos días. Además, tenemos la decisión unánime de la conferencia de presidentes de hoy para destituir a una vicepresidenta de su cargo con una votación. Manifestamos nuestro compromiso de endurecer nuestras reglas», dijo Metzola.

Metzola también anunció que el cuerpo legislativo europeo sigue en un proceso de investigación interna y que no dejará «piedras sin remover». Además, prometió que las denuncias de sobornos terminarán de inmediato: «No puedo predecir a dónde llegará esto, pero lo que puedo decir es que la historia no se detendrá aquí”, aseguró.

Kaili está detenida desde el 10 de diciembre

La parlamentaria confirmó que Kaili ya no tiene su investidura como eurodiputada y que ya está detenida desde el sábado 10 de diciembre, junto a su compañero, Francesco Giorgi. Los otros detenidos son el exeurodiputado Antonio Panzeri, líder de la ONG Fight Impunity; y el lobbista Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice.

A juicio de Roberta Metsola, «el Parlamento Europeo está siendo atacado, la democracia europea está siendo atacada, y también nuestras sociedades , y estaremos frente a quienes creen que Europa está en venta”, aseguró.

Las primeras vinculaciones

Se conoció que en la dirección de Fight Impunity, que compartía edificio con No Peace Without Justice, estabam los actuales eurodiputados. Entre estos se encuentra la socialista belga Maria Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE.

La computadora de la asistente de María Arena, la incautaron las autoridades belgas. Ante este hecho, la eurodiputada decidió apartarse de la presidencia de la subcomisión.

Por otra parte, el eurodiputado socialista Marc Tarabella, dejó temporalmente el grupo socialdemócrata para facilitar las investigaciones.

Como efecto colateral, la prensa europea reseña que el socialista Pietro Bartolo dimitió como ponente alternativo sobre liberalización de visados. Entretanto, la diputada Andrea Cozzolino dejó la coordinación de violaciones de Derechos Humanos en el grupo socialista de Europa.

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, que en el pasado defendió a Qatar “sin cobrar un solo euro”, según él mismo, decidió cortar vínculos con el país de Oriente Próximo. También anunció que suspende el grupo de amistad UE-Qatar del PE que él mismo presidía.