Detectan nueva variante del coronavirus en Francia

64
Foto: referencial EFE

Un equipo de investigadores franceses alertó sobre una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada en el sur del país en 12 personas. De momento se ha identificado con la numeración B.1.640.2.

Se sospecha que el primer portador del virus diagnosticada en noviembre desarrollando la COVID-19 con síntomas leves, viajó desde Camerún a Francia.

En tanto, Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella publicaron el documento en la plataforma de «preprints de medRxiv», explicaron que los 12 pacientes presentan una nueva variante con 46 mutaciones y 37 deleciones, cualidades que no pertenecen a ninguna de las variantes ya conocidas, como delta, mu u ómicron.

Hasta ahora, los expertos no tienen mayores detalles sobre su comportamiento, reportó el cadena rt.

De igual modo, se empezará a vigilar el comportamiento de la nueva variante para conocer su letalidad y transmisibilidad, así como su resistencia a las vacunas.

Riesgo incierto

Para que una versión del SARS-CoV-2 adquiera ventajas en cuanto a capacidad de contagio o evasión de anticuerpos es necesario comprobar si es capaz de propagarse y examinar cómo funcionan en conjunto sus mutaciones.

Además, cualquier nueva variante tendría que abrirse paso en un mundo dominado por ómicron y delta, que con su gran capacidad de contagio es difícil que dejen espacio para progresar a otras variantes. Las nuevas versiones del virus tienen una dura competencia.

La variante más cercana a la identificada en el sur de Francia es la B.1.640, detectada en República del Congo en septiembre de 2021 y que de momento no ha pasado de ser una variante monitorizada por las autoridades sanitarias, sin pasar a ser considerada de riesgo por la OMS.

La noticia llega después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante ómicron. El pasado 29 de diciembre se reportó unos 208 mil nuevos casos.

Fuente: rt, semana, Nius