Enrol Knowles, de 31 años de edad, ingresó al Hospital Dr. Pedro Iturbe, mejor conocido como el General del Sur, con un cuadro sospechoso.
El joven es extranjero y presenta un cuadro sintomático respiratorio. No habla español. Viene de un recorrido por las Bahamas, Cuba y Colombia, específicamente Bogotá, hasta que llegó a Venezuela.
Ante la sospecha, fue trasladado al Hospital Universitario de la ciudad para las pruebas pertinentes.
Fuentes médicas de los hospitales General del Sur y del Universitario confirmaron la información a Radio Fe y Alegría Noticias.
Según el personal médico del Hospital General del Sur, el paciente era un privado de libertad que estaba custodiado por la Guardia Nacional, y que debido a que no hablaba español fue difícil hacer el interrogatorio sobre los síntomas, pues los médicos residentes no dominaban el inglés ni él paciente el español.
Indicaron que el paciente tenía dolor abdominal, hematuria y dolor de cabeza, entre otros. Mientras era examinado empezó a toser, primero con tos seca y luego presentó tos productiva, botando flema verdosa.
Por las dificultades de comunicación, no se pudo verificar si presentó fiebre, sin embargo, por el recorrido previo que había hecho por varios países, no podían descartar con certeza.
Añadieron, que se hizo una placa de tórax en la que se evidenció que no habían manifestaciones de neumanía viral u otros de los síntomas que pudieran permitir señalar que era Covid-19.
Dijeron, «lo que había era reforzamiento a nivel de los hilios broncopulmonares, sin otra manifestación de condensado a nivel de alguna vértice o de base, ni imagen de neumonía viral. En la aoscultación si se detectó disminución de ambos campos pulmonares».
Sin embargo, indican, se decidió referir a Enrol Knowles al Hospital Universitario para que se hiciera la prueba y se descartara definitivamente.
Las autoridades del estado Zulia habrían sido notificadas de la situación, sin embargo, en horas de la tarde, el jefe de comunicaciones de la Gobernación del Zulia, Juan García, aseguró que la activación del protocolo se trataba de un simulacro.
Entre tanto, el Director de Postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, el Dr. Freddy Pachano, aseguró a través de su cuenta en Twitter que el caso existe, y que aunque la sintomatología hacía presumir que no se trataba de un caso positivo de Covid-19, debían hacerse las pruebas, reiterando la versión dada por lo médicos a Radio Fe y Alegría Noticias.
El caso sospechoso de Coronavirus (Codvi-19) me informa los residentes de Medicina Interna que tiene tos con expectoración, lo cual NO ES LO USUAL en pacientes con esta enfermedad. Sin embargo se está tratando por venir del extranjero de esta forma
— Freddy E Pachano A (@fpachano) March 7, 2020
El caso existe, lo confirmaron los que lo recibieron en ambos hospitales y es cierto que esta en el HUM, en el área preparada para eso. Sin embargo, No parece coronavirus.
— Freddy E Pachano A (@fpachano) March 7, 2020
Pero no se ha descartado.
De acuerdo con un nuevo mensaje de whatsapp difundido por la oficina de prensa del ejecutivo regional el 9 de marzo, aunque con fecha de declaración del mismo día 7 de marzo, la autoridad única en salud de la entidad reiteró que no habían casos sospechosos y que habían realizado simulacros.