Detectaron falsos bioanalistas en el Zulia que hacían pruebas de COVID-19

174
Referencial

La Presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia, María Valladares, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que en medio de esta pandemia han descubierto a 16 profesionales de la salud que se han dedicado a ofrecer pruebas para detectar el Coronavirus, las cuales no son confiables debido a que dichos profesionales no son bioanalistas.

Valladares explicó que elevaron la denuncia a la controlaría sanitaria como primera instancia que le corresponde atender dichos casos. “Solo el bioanalista puede hacer toma de muestra, procesamiento y entrega de resultado, no lo puede hacer otro profesional”, resaltó Valladares.

Alertó que esta práctica supone un delito por ejercicio ilegal de la profesión. Son profesionales que acuden hasta las casas a practicarte la prueba del hisopado, toman las muestras, luego le dan los resultados a los examinados, los cuales no son completamente verídicos.

“Tenemos denuncias de personas que ahora están en el Hospital Universitario, luego de haberse hecho esa prueba”, agregó la representante gremial.

Actualmente un examen para detectar el coronavirus en una clínica privada se cotiza entre los 30 a 50 dólares que equivalen entre 90 millones a 150 millones aproximadamente.

Por tal motivo, Valladares recomendó no confiarse de esas ofertas engañosas que circulan a través de las redes sociales y dirigirse a los laboratorios privados para verificar la autenticidad.

Bioanalistas sin ser priorizados

“Los bioanalistas hemos sido tocados por la pandemia”, expresó Valladares. En comparación con los médicos y enfermeros hasta la fecha los bioanalistas han perdido a 5 de sus profesionales por causa de la COVID-19.

Hasta la fecha estos profesionales de la salud no fueron tomados en cuenta para el plan de vacunación, “al no ser personal de primera línea”, criticó la dirigente del sector salud.

Explicó que aunque algunos hospitales los han vacunado, pero realmente la cifra es muy baja en la región zuliana.