Detenidos dos ciudadanos en Mérida por venta ilegal de medicamentos

139
La mayoría de los medicamentos incautados eran para tratar a pacientes con COVID-19. Foto: Cortesía.

Luego de un trabajo de campo realizado por funcionarios adscritos a la dirección de Investigación Penal del Instituto Autónomo de la Policía del estado Mérida (IAPEM), fueron aprehendidos dos ciudadanos por presunta venta ilegal de insumos médicos que pertenecían al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Los detenidos quedaron identificados como Rubén Antonio Valero Zerpa, de 57 años de edad, y quien al momento de la aprehensión ofrecía dos inyecciones de Clexane y de Meropenem, tratamiento que se aplica a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19.

Los funcionarios se trasladaron hasta el lugar de habitación del detenido en el sector Santa Elena, del municipio Libertador del estado Mérida logrando incautar en el procedimiento varios medicamentos e insumos médicos.

Los mismos presentan sellos húmedos del Hospital Universitario de Los Andes, así como uniformes de enfermeras y trajes de bioseguridad.

En dicha vivienda también fue aprehendida la ciudadana Lady Delfina Vargas Ferrari, de 39 años de edad, quien es enfermera del área de emergencias de adultos del principal hospital del estado.

Los detenidos junto a las evidencias fueron puestas a orden de la Fiscalía Décimo Novena del Ministerio Público para el debido proceso legal correspondiente.

El Coronel Heli Saúl Infante Weffer, comandante del Instituto Autónomo de la Policía del estado Mérida (IAPEM), calificó de aberrante la presunta acción cometida por estos ciudadanos.

“Ya estamos más que claros que estarán llevando sus sanciones y penas por esta aberrante acción, vamos a seguir vigilantes e implacables ante esta situación, no puede ser que unos particulares valiéndose tal vez de sus investiduras dentro de algunas instituciones médicas se lucren de algo tan sagrado para los venezolanos que es la salud”, apuntó el comandante de la policía.

Por su parte, Jehyson Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida condenó tales acciones y refirió que estos medicamentos provienen de una institución hospitalaria pública que deben ser distribuidas gratuitamente a los pacientes recluidos en el Hospital Universitario de Los Andes.

Según Guzmán, dichos medicamentos son solicitados por familiares de pacientes que se encuentran recluidos en el Hula con COVID-19 en la región.

“Me da mucha indignación que existan personas que se dediquen a utilizar el sufrimiento de las familias para hacer negocio, cuando se trata de la salud y la vida ahí no hay diferencias”, aclaró Guzmán.