Detienen a 3 por presunta explotación infantil

77
la agencia es denunciada por explotación infantil

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó la detención de tres directivos de una escuela de modelaje caraqueña por el presunto delito de explotación infantil.

El martes 3 de septiembre en horas de la noche, Rico informó en sus redes sociales la detención de los directivos de la escuela y agencia de modelos Belankazar, ubicada en la ciudad de Caracas, debido a denuncias de explotación infantil y pornografía infantil que pesan sobre la agencia.

Además de la detención, el jefe del CICPC detalló que fueron incautados los equipos de computación de la agencia, asegurando que este 4 de septiembre ofrecerían más información.

Denuncias de posible explotación infantil

Lo que ha levantado polémica han sido las membresías ofrecidas en su página web y redes sociales en las que por una suma de dólares al mes, los usuarios podían descargar «material premium» que incluía «acceso exclusivo a videos privados especiales con nuestras TOP Models y mini TOP Models», citaba la sección de suscripciones del sitio web. Ahora removida.

Además, usuarios de Internet denunciaron que los videos y fotografías mostraban a niñas y adolescentes con atuendos, poses y maquillaje no acordes con su edad.

El caso se hizo visible luego de las denuncias hechas el 31 de agosto por una twittera mexicana, Ezme Amezquita, quien expresó su preocupación por el material distribuido públicamente por la agencia en youtube y redes sociales.

«Me encontré con esta agencia de modelaje infantil de nombre «Belankazar. Es importante conocer la diferencia entre modelaje infantil apropiado y explotación infantil. Las niñas en esta cuenta parecen tener entre 11 y 14 años», dijo la denunciante.

Continuó diciendo que «he visto cada video y he notado que el escenario de modelaje no es nada profesional. La niña de uno de los videos usa un bikini que expone más de lo que debería», denunció.

La mexicana dejó ver otros datos sospechosos, como el hecho de que las pequeñas modelaran siempre en tacones y sostenes con relleno. Además, destacó los niveles de membresía y métodos de pago anónimos ofrecidos por la agencia.

Más tarde, el especialista en Marketing Irrael Gómez, empezó a exponer a la empresa por medio de su cuenta en Instagram, exigiendo a los cuerpos de seguridad abrir una investigación.

«Es necesario que se aboquen los entes para investigar el caso. Ninguna de las niñas pasa de los 11 años de edad. Han cerrado el registro para que no se pueda ver lo que tienen en sus servidores con niñas venezolanas», aseguró.

Dicen ser inocentes

Por su parte, la agencia publicó un comunicado en Instagram, en el que se defienden de las acusaciones. En él, señalan que el material que se publica en su web es el mismo que el de sus redes sociales y no tienen nada que ocultar.

También, informan que además de posar en trajes de baño, sus modelos usan otro tipo de atuendos. Para concluir, aseguraron que hacen un trabajo «basado en el respeto, valores y lineamientos éticos».

Sin embargo, usuarios de toda Venezuela no dejan de destacar el hecho de que la agencia haya removido o bloqueado contenido en distintos sitios web.

Del mismo modo, salió a relucir la presencia de la agencia en la red social rusa VKontakte, conocida como VK, en la que también han compartido video de sus modelos adolescentes.

Los comentarios de ese material contienen mensajes inapropiados y en algunos incluso explican cómo funcionaba el modelo de suscripciones.