Detienen a ejecutivos del Barcelona FC por el caso «Barçagate”

42

Según versiones de prensa, la Policía de Barcelona detuvo este lunes al expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.

Además han sido detenidos tres de sus principales colaboradores: Jaume Masferrer, exjefe de gabinete, Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos.

Luego de la detención de los ejecutivos del Barcelona y colaboradores del expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra adelantan un registro a las oficinas del club en el estadio Camp Nou para recabar más información.

Por su parte, el Barcelona difundió un comunicado donde confirma el ingreso de la policía de España por asuntos relacionados a la «contratación de servicios de monitorización de las redes sociales».

«Barçagate”

Un millón de euros fueron transferidos a una cuenta de la empresa i3 Ventures en el 2020, según las investigaciones iniciadas por un tribunal español. Este fue hecho público en febrero de 2020.

El millón de euros fueron pasados en cinco pagos de 198 mil para «monitorizar redes sociales» y para presuntamente saltarse el control interno del club.

La investigación fue iniciada luego que a mediados del 2020, el juzgado de instrucción número 13 de la ciudad de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados Dignitat Blaugrana por un presunto delito de administración desleal y corrupción en las redes sociales.

Este caso fue denominado por la prensa española como «Barçagate». La transferencia del fondo a una cuenta bancaria de i3 Ventures habría sido ejecutada como el pago de los servicios de la empresa para difamar a jugadores como Messi y Piqué.

¿Cómo fue ejecutada la campaña por i3 Ventures?

Algunas de las supuestas cuentas controladas por la empresa contratada por el club se dedicaban a criticar a jugadores activos del club como Leo Messi y Gerard Piqué o al expresidentes Joan Laporta, ahora candidato a la presidencia en las elecciones de este domingo 7 de marzo junto al también afectado Víctor Font y Toni Freixa.

Fruto de este caso, varios directivos, entre ellos el entonces vicepresidente y quien era considerado futuro presidenciable, Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por Josep María Bartomeu.

La investigación

En junio de 2020, un juez solicitó al club blaugrana la entrega de la copia de los contratos entre la entidad y las empresas del grupo Nicetream, entre las que está la polémica i3 Ventures.

El tribunal también solicitó la entrega de facturas y registros contables que documenten los abonos, con los justificantes de las transferencias. Exigió al Barcelona FC identificar a las personas que ejercieron de mediadores en la adjudicación de los contratos entre el club y la empresa, así como quienes negociaron condiciones, importes y que supervisaron la ejecución.

El FC Barcelona debió entregar también la copia de las actas de las reuniones de Junta Directiva celebradas entre febrero y junio de 2020, tanto presenciales como telemáticas, especialmente las que tratan los aspectos de la contratación entre el club y la empresa i3 Ventures y las vinculadas al grupo Nicetream.

Por último, requirieron el informe o auditoría interna que Price Waterhouse Cooper (PWC) estaba llevando a cabo por encargo del FC Barcelona para analizar los contratos y pagos realizados a i3 Ventures.

Dignitat Blaugrana

Dignitat Blaugrana es un grupo de barcelonistas que quiere “alertar del peligro” de no controlar las acciones que realizaba la anterior junta directiva del club. La plataforma cree que estas acciones pueden perjudicar “gravemente el presente y el futuro del club”.