Detienen a ex alcalde de Anzoátegui por contrabando de gasolina

176
Foto: VTV

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, informó sobre la detención de Daniel Haro Méndez, ex alcalde del municipio Pedro María Freites por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Anzoátegui.

En una rueda de prensa realizada este jueves 3 de febrero Saab indicó que el ex funcionario es una de las 17 personas detenidas por su presunta vinculación con una organización dedicada al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal en la entidad oriental, incluyendo al alcalde reelecto del municipio Independencia Carlos Rafael Vidal Bolívar, también del PSUV.

«El alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases», afirmó Saab.

Explicó que la primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina.

Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales.

La segunda fase, añadió Saab, tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando la gasolina en vehículos de carga pesada.

«En esta fase el alcalde Vidal a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10 mil dólares mensuales, a objeto de evitar ser procesados por estos delitos», expresó el fiscal designado por la ANC.

Las pesquisas preliminares arrojaron la presunta participación del abogado Manoel Gil, Fiscal Superior de Bolívar, motivo por el cual se realizó su aprehensión junto al alcalde y al intermediario; posteriormente este último reconoció haber entregado cantidades de dinero al fiscal superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, quien previo a desempeñarse en esa cargo, fungió como fiscal auxiliar superior de Bolívar.

Tanto el exfiscal superior de Bolívar, Manoel Gil y el fiscal superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, se encuentran detenidos.

En ese sentido, Saab no descartó que en las próximas horas se realicen más detenciones relacionadas al caso de contrabando de gasolina en Anzoátegui.