Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenido el martes 19 de noviembre por orden del juez, Richard Concepción Carhuancho.
El detenido es investigado por su presunta vinculación con una red de corrupción conformada por funcionarios del Gobierno de Perú.
Nicanor ya había sido detenido en mayo del 2023 y, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, es el líder de una organización que nombraba a funcionarios a cambio de sobornos.
Estas acciones al margen de ley habrían sido ejecutados aprovechando el poder de su hermana como presidenta de Perú.
Nicanor Boluarte, ¿jefe de ‘Los Waykis’?
El juez Richard Concepción Carhuancho tomó esta decisión en el caso denominado ‘Los Waykis (amigos) en la sombra’, abierto por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Por su parte, el juez dictó la medida privativa de libertad debido al alto riesgo de huida o salida del país del acusado: al ser el hermano de la presidenta, tendría todos los medios institucionales de su lado para huir, según el juez.
#LoÚltimo Juez Richard Concepción Carhuancho, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispone 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, por el caso "Los Waykis en la sombra". El magistrado también dictó está medida coercitiva contra Jorge… pic.twitter.com/nPIzNXFUaa
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 19, 2024
El juez también descartó el argumento de la defensa que afirmaba que el acusado tenía “arraigo laboral y domiciliario”.
El tribunal impuso también 36 meses de prisión preventiva a otros tres investigados por el mismo caso.
Sobre el caso Rolexgate
A finales de mayor de 2024, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue denunciada por el fiscal general de Perú, Juan Carlos Villena, y ante el Congreso de la nación.
Para aquel entonces, la acusación era por su presunta responsabilidad en delito catalogado como “cohecho”. El caso es conocido como Rolexgate.
El delito lo habría cometido en un intento de sobornar a funcionarios del Estado que lideran las denuncias y las investigaciones del caso conocido como Rolexgate.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.