Un grupo de funcionados pertenecientes a las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, realizó la detención de un ciudadano, que según Diosdado Cabello, es un mercenario de la Operación Gedeón.
El detenido fue identificado como Jesús Manuel Ramos López, y su presencia fue detectada en Catia La Mar, estado La Guaira, informó Cabello el 29 de septiembre por la noche.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente también informó que Jesús Manuel Ramos López es, supuestamente, uno de los jefes del “grupo terrorista de Voluntad Popular”.
#FuriaBolivarianaPatriaLibre nuestros organismos de seguridad no descansan, funcionarios del Faes capturaron al mercenario Jesús Manuel Ramos Lopez, uno de los jefes del grupo terrorista de VP, parte de la operación Gedeón, en Catia La Mar, edo. la Guaira. Nosotros Venceremos!! pic.twitter.com/jUimsVg5o8
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 30, 2020
El 3 de mayo de 2020, alrededor de cincuenta hombres armados intentaron desembarcar en Macuto y Chuao, dos playas próximas a Caracas con el objeto de avanzar hacia la capital venezolana y controlar la sede del poder Ejecutivo y extraer el presidente Maduro con destino a Estados Unidos.
La Operación Gedeón fue desactivada en cuestión de horas y sus integrantes detenidos por fuerzas militares leales a Maduro.
En el choque, 8 hombres que formaban parte de la Operación Gedeón resultaron muertos.
Entre los detenidos fueron identificados los estadounidenses Luke Denman y Airon Barry, condenados recientemente a 20 años de prisión.
Ambos habían acompañado al grupo desde Colombia.