Detienen a séptimo aspirante presidencial opositor en Nicaragua

163
Noel José Vidaurre Argüello. Foto: web

El aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición Noel José Vidaurre Argüello, de 66 años, fue puesto este sábado bajo custodia policial para ser investigado por supuesta traición a la patria, informó la Policía Nacional.

Vidaurre, se convierte en el séptimo aspirante a la Presidencia de Nicaragua en ser aprehendido en Nicaragua.

La detención a solo cuatro meses de las elecciones donde el presidente, Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca la reelección.

La Policía Nacional, que dirige un consuegro de Ortega, informó inició una investigación contra Vidaurre, precandidato a la Presidencia de Nicaragua, y del comentarista político Jaime José Arellano Arana.

«Ambos permanecen en sus casas de habitación, bajo custodia policial», indicaron que serán puesto a la orden de la fiscalía.

Acusaciones

A Vidaurre como Arellano son investigados «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares».

También se le acusa por supuestamente organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, entre otros cargos.

La Policía basó su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y ahora Vidaurre. Investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Fuente: EFE, Twitter