Alex Saab pudiera ser extraditado a EEUU

87
Agencias

El empresario colombiano, detenido en la mañana de este sábado 13 de junio en Cabo Verde, Alex Saab, sería extraditado a la ciudad de Miami. De hacerse efectivo el proceso, le correspondería como lugar de reclusión el Centro Federal de Detención ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca del American Airlines Arena.

La periodista venezolana Mariana Reyes maneja esta versión, en la que agrega que el Fiscal principal de este caso a quien corresponden las diligencias de extradición es Michael Nadler, quien junto a autoridades de la DEA, FBI y Homeland Security fueron los responsables de levantar cargos de presunto lavado de dinero contra Saab el pasado 25 de julio de 2019.

Aunque entre Cabo Verde y EE.UU. no existe acuerdo de extradición, eso no impide que las autoridades federales estadounidenses hagan la solicitud a través del “paquete” de extradición.

La administración actual de Cabo Verde ha priorizado las relaciones con los Estados Unidos y Europa. Esto se evidencia con la vigencia de distintos acuerdos bilaterales entre ambos países. Uno de ellos en materia de seguridad.

Las posibilidades de éxito en este proceso de extradición son altas. Sin embargo, fiscales y diplomáticos, revela Reyes, se mueven con rapidez para evitar que Saab termine siendo salvado por el gobierno venezolano.

La ubicación estratégica de Cabo Verde lo convierte en un socio importante en la lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas. En septiembre de 2019, los Estados Unidos y Cabo Verde firmaron una Carta de Acuerdo bilateral en materia de apoyo de justicia penal.

Desde hacía varios meses, cuando Estados Unidos lo incluyó en la llamada ‘Lista Clinton’,  pesaba sobre él una circular azul de Interpol que se habría hecho efectiva en ese país africano.

Lo que hasta ahora se sabe es que iba en un avión privado y que aterrizó a cargar combustible, cuando fue capturado. Fuentes extraoficiales señalan que cubría la ruta Rusia-Irán. Además, que la aeronave tendría matrícula venezolana. Este último dato aún no ha podido ser confirmado.

Saab ha sido señalado en Venezuela y en Estados Unidos de ser partícipe de una supuesta red de corrupción con el programa de alimentos subsidiados por el gobierno venezolano a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

La trama, según revelan las denuncias publicadas en varios medios de comunicación nacionales, consistía en sobre facturar alimentos importados desde México, mayoritariamente, que adquiría el ejecutivo nacional para la sostenibilidad del programa de alimentos que fundamentalmente se dirigen hacia los sectores populares.

El empresario también ha sido acusado por la justicia estadounidense de emprender negocios y operaciones de lavado de activos.

A principios de esta semana el gobierno de Colombia informó que a Alex Saab le habían sido incautados 8 bienes, por 35 mil millones de pesos, casi 9 millones de dólares, vinculados a una vieja operación de importaciones ficticias.