Detienen en Chile a implicado en asesinato de Sabino Romero

66

Rigoberto Socorro fue detenido el 19 de septiembre en Chile. De acuerdo con la policía fue aprehendido por su supuesta presencia ilegal junto a varios venezolanos en igual condición migratoria.

Pero ¿por qué su detención es noticiosa más allá de ser un migrante venezolano en esta condición? Resulta que las investigaciones revelaron un viraje inesperado sobre Rigoberto Socorro.

Luego de ingresar los datos del venezolano en el sistema policial se determinó que Socorro tiene una condena en Venezuela. Su pena se debe a que sería uno de los presuntos sicarios que asesinaron al conocido cacique indígena Yukpa Sabino Romero.

Lo extraño del caso es que haya sido condenado por la justicia venezolana y no esté en una cárcel. Tampoco se conocen los detalles sobre el proceso judicial, y los motivos de su libertad o las circunstancias de cómo salió de Venezuela.

Según las autoridades chilenas, Rigoberto Socorro puede ser liberado sin ser puesto a las órdenes de la justicia venezolana porque no existe un pedido por parte del gobierno de Venezuela.

Sobre el asesinato de Sabino Romero

El 3 de marzo de 2013 un par de motorizados emboscaron al cacique Sabino Romero cuando se desplazaba por una carretera improvisada cerca de El Tokuko, en la Sierra de Perijá, estado Zulia. ​

En medio de una ráfaga de disparos el cacique fue herido mortalmente. Minutos después del ataque murió a causa de varios impactos de proyectiles en su cuerpo.

En el hecho, la esposa del cacique Romero también fue herida y sobrevivió a la emboscada.

Las investigación permitió determinar que Rigoberto Socorro fue uno de los sicarios que actuó aquel fatídico día y en el 2015 fue condenado a pagar condena.

Socorro habría actuado junto a Ángel Romero Bracho, funcionario activo del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) para el momento del crimen.