Detuvieron a cinco directivos de diario Prodemocracia en Hong Kong

Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia y detiene a cinco directivos. Foto: AFP

La policía de Hong Kong arrestó este jueves al editor jefe, Ryan Law, del periódico prodemocracia Apple Daily durante una masiva redada en la que otros cuatro directivos fueron detenidos.

La operación se ampara en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China el año pasado, mientras que el diario alerta de que la liberad de prensa en el territorio semi-autónomo «pende de un hilo». 

Unos 500 uniformados irrumpieron en la sede del periódico Prodemocracia, Apple Daily. En el allanamiento la Policía de Seguridad Nacional arrestó a cinco ejecutivos del diario, incluyendo a su editor jefe Rayan Law y el director general, Cheung Kim-hung.

Bajo la acusación de «connivencia con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional» los agentes sacaron de las oficinas a los periodistas del medio prodemocracia.

El periódico fue fundado por el multimillonario prodemocrático y crítico de Beijing, Jimmy Lai, en prisión por su participación en las masivas movilizaciones sociales de 2019.

Durante la intervención policial, Apple Daily transmitió en directo desde Facebook cómo se llevaban a los directivos detenidos y en los vídeos se ven a los oficiales revisando e incautando los ordenadores y cuadernos de los reporteros del tabloide.

«Hemos detenido a cuatro hombres y una mujer, y las edades, de 63 a 74 años. Todos ellos son los directores de la empresa afiliada al Apple Daily por el delito (de) de colusión con los países extranjeros y los elementos externos que pone en peligro la seguridad nacional”, dijo el superintendente de la Policía del departamento de Seguridad Nacional, Li Kwai-Wah.

Detenidos bajo la Ley de Seguridad Nacional china

Esta es la segunda operación policial contra el crítico medio hongkonés, que el pasado agosto sufrió otra redada que culminó con la detención de su fundador Lai y su posterior encarcelamiento.

La persecución está amparada en la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por China en junio de 2020, como respuesta a las protestas en el territorio semi-autónomo.

La norma, permite a las fuerzas del orden hacer este tipo de detenciones contra los críticos de Beijing y activistas prodemocracia, con el pretexto de preservar la integridad y seguridad de China.

Las autoridades se valieron para hacer las detenciones de los cinco directivos por unos 30 artículos publicados en el periódico digital.

Allí solicitaban a los países e instituciones extranjeras que impusieran sanciones a la RAE (Región Administrativa Especial) de Hong Kong, así como a la República Popular China, que se remontan a 2019″, explicó Lee, alegando conspiración.

Lee subrayó que las acciones de las autoridades hongkonesas están escudadas en la protección de la reputación del trabajo periodístico de la excolonia británica, «por su bien y la credibilidad del trabajo periodístico en Hong Kong».

Alarma sobre la libertad de prensa

Sus comentarios han suscitado alarma y preocupación sobre la libertad de los medios de Hong Kong, siendo la primera vez que las autoridades citan artículos de medios de comunicación como posible violación de la norma china.

En un mensaje a sus lectores, el Apple Daily advirtió a sus lectores de que la libertad de prensa «prende de un hilo» en Hong Kong, pero prometían que  «el personal de Apple Daily se mantendrá firme en nuestras obligaciones y continuará hasta el final para ver la llegada del amanecer».

El sindicato de prensa calificó la operación de «violación gratuita de la libertad de prensa» y destacaba la confabulación del poder policial del territorio con la Ley de Seguridad Nacional.

Comunidad internacional preocupada

Por su parte, la comunidad internacional criticó el asalto a la prensa hongkonesa. Desde Reino Unido, el ministro de Exteriores británico dijo que «las redadas y los arrestos de hoy en Apple Daily demuestran que Beijing está usando la Ley de Seguridad Nacional para atacar las voces de la disidencia disidentes, no para abordar la seguridad pública».

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, también expresó su tristeza, diciendo que “el autoritarismo está librado una guerra brutal contra Apple Daily, un símbolo de la libertad de Hong Kong en peligro de extinción”.

Esta es la primera vez que China se ampara en una norma para atacar a un medio de comunicación.

Fuente: AFP y AP