Día de la Fraternidad Humana: “O somos hermanos o todo se derrumba”

95
Papa Francisco. Foto: vaticannews

Este 4 de febrero se celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana. El año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidades aprobó la creación de este día para afianzar la promoción de la paz en el mundo.

Además, busca promover el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas.

En este sentido, el Papa Francisco lo conmemoró en un video mensaje, “En estos años hemos caminado como hermanos conscientes de que, respetando nuestras respectivas culturas y tradiciones, estamos llamados a construir la fraternidad como una defensa contra el odio, la violencia y la injusticia”, dijo el Papa.

Tarea de la humanidad

En el video citado por Vatican News, Francisco enfatizó que la “fraternidad es uno de los valores humanos y universales que debería estar en la base de las relaciones entre los pueblos, de manera que cuantos sufren o son desfavorecidos no se sientan excluidos y olvidados, sino acogidos, sostenidos como parte de la única familia humana. ¡Somos hermanos!”.

Insistió también en la tarea de los creyentes, pertenecientes a diversas tradiciones religiosas: “ayudar a nuestros hermanos y hermanas a elevar su mirada y su oración al Cielo. Levantemos los ojos al Cielo, porque quien adora a Dios con un corazón sincero ama también al prójimo». apuntó el El Papa.

A su vez subraya, «ha llegado el tiempo de la fraternidad. Todos juntos, porque es fundamental ser solidarios los unos con los otros. Y por eso hoy, lo repito, no es tiempo para la indiferencia, o somos hermanos o todo se derrumba”.

Habló de una tercera guerra mundial en pedazos que destruyen los pueblos, el hambre que pasan los niños, el derrumbe de la educación y destrucción. «O somos hermanos o todo se derrumba”.

Camino difícil

Así mismo reconoció que “el camino de la fraternidad es largo, difícil, pero es ancla de salvación para la humanidad”.

Por ello el Pontífice exhortó que, ante los tiempos de conflicto y oscuridad, “opongamos el signo de la fraternidad que, acogiendo al otro y respetando su identidad, lo impulsa a recorrer un camino común”.

Al final del video mensaje también agradeció “a todos los que trabajan con la convicción de que se puede vivir en paz y armonía”. Y reiteró la propuesta de la fraternidad humana: “caminar el uno al lado del otro, hermanos todos”. 

Este día, el llamado es a disminuir y erradicar la violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y discriminación de razas, género e ideologías.

Fuente: Vatican News