Día de las Patricias: Mujeres entregadas al servicio

124
Patricia García de Reyes
Patricia García/Cortesía

Cada 30 mayo Fe y Alegría celebra el Día de las Patricias para recordar, homenajear y agradecer, a través de la memoria de Patricia García de Reyes, la esposa de Abraham, la presencia de miles de mujeres que con su inteligencia, entrega y vocación de servicio, son el sostén y el capital más importante de Fe y Alegría, que nacida en Caracas en el rancho que donaron Patricia y Abraham se ha extendido por 23 países y atiende a más de millón y medio de personas.

Patricia nació el 24 agosto de 1924 en Araguita, estado Miranda, en Barlovento, a 90 kilómetros de Caracas. Tierra de antiguos esclavos negros dedicados al cultivo del cacao y del café, que nos dejaron sus costumbres, sus fortalezas, sus tambores y sus bailes.

Era huérfana de padre y madre, pues su mamá murió a los 3 días de darla a luz; y a los 16 años se mudó a Caracas y empezó a trabajar como sirvienta.

Allí conoció a Abraham, 7 años mayor que ella, que había llegado a la capital buscando una mejor vida que la sacara de la miseria extrema de su infancia en la sierra de Falcón.

Se casaron por la iglesia y desde ese momento fueron un matrimonio ejemplar y modelo de padres para sus 13 hijos e incluso para otros 6 que ayudaron a criar.

Mujer humilde, sencilla, muy trabajadora, de una generosidad tan heroica que hace unos días se inició el proceso para declararla santa junto a su esposo Abraham.

Las otras Patricias

Hablando desde Venezuela, podemos asegurar que  hoy siguen habiendo muchas Patricias en Fe y Alegría: maestras que perseveran a pesar de tantas dificultades, madres que cooperan con las escuelas, madres que se vuelven comadres, como Patricia, y convierten en ahijados a tanto niño y niña cuyos padres se han ido a trabajar a otros países-ante la falta de horizontes en el nuestro.

Desde el cielo, junto a Vélaz y Abraham, Patricia debe estar sonriendo, viendo su herencia multiplicarse, en miles de rostros de niños con el corazón y de Patricias apoyando la defensa del derecho a tener presente y futuro a través de la educación.

Fuentes: Antonio Pérez Esclarín y Luisa Pernalete

https://www.instagram.com/p/CeL6T31jetO/