Día Internacional de la Mujer Indígena: Una oportunidad para alzar la voz

369

Este 5 de septiembre en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, Saylin Fernández, manifestó que mas que celebrar este día, es una forma de alzar la voz sobre las situaciones que están viviendo las mujeres indígenas en el país.

Asimismo, informó que en horas del mediodía de este lunes 5 de septiembre se estaba llevando a cabo una protesta en la Troncal del Caribe, en el estado Zulia, y quienes la estaban realizando eran principalmente mujeres wayúu.

“Son mujeres wayúu, jóvenes, adultas y ancianas que estaban ahí denunciando que habían pasado varios meses que han sido afectadas por las lluvias e inundaciones o la necesidad de buscar leña para poder cocinarles a sus hijos”, expresó.

Fernández aseguró que hay una vulneración de derechos en cuanto al papel que juega la mujer indígena, quien es la principal responsable del cuidado de sus hijos.

Explicó que las mujeres wayúu son las encargadas de aconsejar en su comunidad y en el seno familiar. Es la que dá “el empuje en la familia y es la que compaña”.

Sobre la situación de las mujeres indígenas en la frontera dijo que es una muy complicada.

Además que es un lugar muy concurrido, hay déficit en los servicios básicos, especialmente con el agua. Hay que caminar largos kilómetros para poder tener surtirse”, dijo.

Manifestó que las mujeres se han quedado al cuidado de sus hijos porque la mayoría de los hombres migraron específicamente a Bogotá, Colombia, buscando la manera de cómo mantenerse económicamente.

“Las mujeres wayúu se han quedado con la responsabilidad de crianza en estos últimos años”, afirmó.

Discriminación

Fernández manifestó que han existido casos donde mujeres pertenecientes a la Guajira venezolano han emigrado de Perú, o Chile, al ser discriminadas por ser indígena.

“Por eso la mayoría que se van son los jóvenes, los esposos, porque la mujer es la que sufre más de señalamiento. El trabajo que más les ofrecen es ser empleada doméstica. Por ser indígenas son señaladas”, precisó.