Día Mundial contra el tabaco: El planeta también está enfermando

551

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1987 que cada 31 de mayo se celebra el día mundial contra el Tabaco, o como también se conoce como el Día Mundial del No Fumador, como el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos dañinos y letales derivados a su consumo.

Pero además de ello, en este 2022 con su campaña “Tabaco, una amenaza para el medio ambiente”, la OMS busca sensibilizar el impacto ambiental del tabaco en el planeta durante todas las etapas de su ciclo de vida.

La organización alerta sobre los efectos desde su cultivo, fabricación y distribución, consumo, hasta los residuos de su consumo, con el interés de darle un motivo más a los consumidores de dejarlo.

De acuerdo a la OMS “los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas”.

La OMS indicó que hasta la fecha, 600.000.000 árboles han sido cortados para fabricar cigarrillos, 84.000.000 toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta y 22.000.000.000 litros de agua han sido utilizados para fabricar cigarrillos.

Asimismo, resaltó que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, al mismo tiempo que también como demuestran los datos, dañan al planeta cada día que pasa.

Convenio para el control del tabaco

Es importante resaltar que en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud de 21 de mayo del 2003 fue aprobada por unanimidad el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), con el objetivo de comenzar una lucha mundial contra el consumo de tabaco.

Las disposiciones clave que las Partes del CMCT OMS están obligados a cumplir son:

  1. Una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco dentro de los cinco años
  2. Advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarrillos que cubran al menos el 30% (e idealmente 50%) de las superficies expuestas dentro de los tres años
  3. Protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público
  4. Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

De igual forma, el tratado también aborda la “reglamentación del contenido de los productos de tabaco; reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco; ventas a menores y por menores; medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco; y la investigación, vigilancia e intercambio de información”.

Prohibición de publicidad de tabaco en Venezuela

El 31 de Julio de 2019 Venezuela implementó la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, estableciéndolo en la Resolución N°071 Gaceta Oficial N°41.684, convirtiéndose en el octavo país en las Américas en lograr este resultado.

Anteriormente, en el 2011 el gobierno nacional había implementado la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, con la cual fue prohibido el consumo de cigarro en sitios públicos y cerrados en el país.

Posteriormente, en el 2014 fue aprobada la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, “para el incremento arancelario de la venta de tabaco»; en enero de ese mismo año se aprobó la Regulación de los embalajes y cajetillas de los cigarrillos”, según el Ministerio de Salud.

¿Qué es el tabaquismo?

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela explicó que el tabaquismo “es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo habitual de tabaco, es decir, una adicción provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina”.

Asimismo, explica que hay tres factores que hacen a una persona adicta al tabaco:

  • – Biológicos: Las personas se vuelven dependientes de la nicotina que es una droga tan o más adictiva que la cocaína o la heroína.
  • – Condicionamientos sicológicos: Indica que esto consiste en la relación repetida de automatismo, es decir, que acompaña gran parte de sus verdaderas necesidades como comer, compartir con amigos, ir al baño, tomar un café, dormir, entre otras, de manera repetida creando en sí un reflejo condicionado que lo acompaña en cada momento.
  • – Social: Es el valor simbólico que cada fumador le da al hecho de fumar. Por ejemplo, relaciona el hecho de fumar con placer, calmar los nervios, acompañamiento ante la soledad, no engordar entre muchas.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela alertó que al fumar un tabaco, el humo genera más de 4.000 sustancias tóxicas y de estas unas 60 son cancerígenas.

“El tabaquismo fue el responsable de 100 millones de vidas durante el siglo XX y se estima que esta enfermedad podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI”, puntualizó.

De igual forma, destacó que la mayoría de los consumidores de tabaco comienzan a hacerlo antes de los 25 años. “8 de cada 10 fumadores contraen el hábito en la adolescencia”, resaltó.

También la Sociedad manifestó que cada vez las mujeres toman este hábito, especialmente las jóvenes.  

De la misma manera, precisó que el fumar produce cáncer de pulmón y “este es el motivo más frecuente de mortalidad por cáncer”. Pues el “90% de las personas que padecen de cáncer de pulmón son fumadoras”.

Fuentes: OMS Sociedad Venezolana Anticancerosa