Día Mundial de la Radio: El medio como puente para la paz

326
radios noticia

Este lunes 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Esta fecha la proclamaron en 2011 los Estados miembros de la UNESCO y en 2012 la adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su 12ª conmemoración, la UNESCO definió que para este 2023 la temática de la radio estuviese enmarcada en la paz, porque pese a que en la actualidad existen diversos canales para la información y comunicación, la radio sigue siendo uno de los medios con más amplia audiencia y alcance donde la tecnología a veces no llega. Radio Fe y Alegría Noticias es un ejemplo de que está presente donde otras herramientas no llegan.

La radio conecta con las personas, da voz a los que no tienen. La radio es compañía, es denuncia, es entretenimiento, es información, es conexión.

De acuerdo con la UNESCO, las emisoras de radio “deben servir a comunidades diversas” y ofrecer “amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”, afirma.

En ese sentido, la organización señala que si bien la guerra, como antónimo de la paz, es un conflicto armado entre países o grupos dentro de un mismo país, también se puede traducir como un “conflicto de narrativas mediáticas” y es la narrativa la que podría aumentar los niveles de tensión o establecer un puente hacia la calma y/o el entendimiento.

“Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones”, apunta la UNESCO. En definitiva, la radio tiene el poder de ser un canal para la reconciliación, el diálogo y la reconstrucción en contextos difíciles.

Sobre esto, el director ejecutivo de la Asociación Civil Espacio Público, Carlos Correa, considera que para que las emisoras de radio sirvan para la paz, deben “procurar favorecer un diálogo y evitar la descalificación del otro” para que distintas visiones conversen y se entiendan.

“Pensar distinto no es un delito, sino una riqueza”, agrega y afirma que la deliberación con aquel que tiene un punto de vista diferente, permite dos cosas: fortalecer la propia visión o reconocer que se está equivocado y Correa cree que la radio puede ayudar a “fortalecer el diálogo en la medida en que sea diversa, plural” y adicionalmente que lo que se delibere de manera pública, “no necesariamente tiene que pasar por una idea dogmática, sectaria, sino entender que la deliberación es una de las herramientas para construir consensos”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo, en el caso de Venezuela, la radio se ha visto afectada por los cierres de más de 230 emisoras en los últimos 20 años por diversas razones: vencimiento de concesiones y también por programas, noticieros y opiniones incómodas al Gobierno. Esto ha hecho que otras estaciones de radio cambien su línea editorial y de contenidos para tratar de no estar bajo la lupa gubernamental y poder seguir con su funcionamiento.

Una luz al final del túnel de la radio

No obstante, pese al futuro incierto de la radio en el país, Radio Fe y Alegría Noticias sigue apostando no solo a la paz, sino también al fortalecimiento del conocimiento con nuevos retos en la actualidad, entre ellos: el programa RadioTubers, que está bajo la conducción de los jóvenes Jesús Madruga, Isabella Herrera y Oscar Santaella. Los dos últimos además de ser los anclas de ese espacio, son participantes del curso Toc Toc.  

Los tres tienen la labor desde los micrófonos en enseñar a la ciudadanía en cómo enfrentar a la desinformación, las noticias falsas, así como también el bullying, la salud mental y las redes sociales. Tópicos importantes y que son necesarios ponerlos sobre la mesa del debate y conocimiento.

Jesús comentó en el programa Claro y Raspao, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que la formación que recibe en la radio, específicamente sobre los temas que les toca abordar, le ayudan a preparar de una eficaz manera sus exposiciones en el liceo.

Por su parte, Isabella, quien reside en la población fronteriza de El Amparo, en el estado Apure, asegura que en su comunidad están felices de que ella participe en Toc Toc. “En mi comunidad están muy alegres por la noticia de que estoy participando en la radio, digamos que soy la primera que participa en la radio. Están felices”, expresó y dijo que aunque no está segura qué estudiará en la universidad, dejó entrever que le gustaría Comunicación Social.

Mientras que Oscar señala que gracias al curso de TocToc ha hecho varias actividades, entre esas: grabación de audio y video. Comenta que para él es “fenomenal” y que se siente “motivado” cada vez que le toca asistir al curso. “Le sigo agarrando más cariño a la radio”, dijo y aseguró que está identificado con el medio audiovisual.

Por eso, este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, celebramos que estos jóvenes reciban formación en la radio, que sean capaces de ser puentes para tender la paz a través de este medio, que en un futuro no tan lejano sus talentos ayuden a generar espacios informativos y de opinión en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.