Día Mundial de las Comunicaciones: Papa Francisco sobre la IA

8
Foto: EFE

Este domingo 12 de mayo el Papa Francisco envió un mensaje en el marco del día mundial de las comunicaciones sobre cómo enfrentar en la sociedad los desafíos que impone la evolución de la Inteligencia Artificial, IA. La comunicación interpretado como un acto que va más allá del mero hecho de emitir o recibir, de usar un canal y hacer uso de varios elementos para lograrlo, es mucho más complejo y profundo.

Los avances tecnológicos ya impactan en el hecho de comunicar y las comunicaciones se van tornando más impersonales, menos humanas. La realidad que impacta en la vida humana de los últimos años es el desarrollo de la inteligencia artificial.

Este nuevo instrumento con un potencial enorme de incidir en todas las áreas de la existencia humana, también ejerce nuevos efectos en la comunicación. Desde la redacción de texto simples y complejos, hasta la creación de imágenes y videos, desde la creación del sonido hasta la conjunción de frases enteras que simulan el habla del ser humano y su capacidad de hilvanar discursos.

Su alcance en la sociedad de información es desconocido, pero su potencial es enorme. El paso de los años descubrirá lo que será la nueva era con la inteligencia artificial como protagonista. De este fenómeno se pudiera decir y hacer mucho con el riesgo de estar equivocado o ser exageradamente acertado, incluso con los temores que existen que por ahora son solo enigmas por develar.

¿Qué dice el Papa Francisco sobre la IA?

El Papa Francisco ya se ha referido a este asunto, y ya condicionó la IA a la necesidad de no anular «el papel del periodismo».

También ha dicho que la IA contribuirá positivamente al periodismo únicamente si respalda su labor y si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador.

“El uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación.”

El máximo representante de la Iglesia Católica en el planeta ya ha sido enfático en recalcar que la IA será muy importante en la misma medida en que permita la «capacidad crítica y el papel de sujeto» como ser humano.

Lo que dijo el Papa sobre la Al cierre del 2023

Por un lado aplaude los avances que implica la IA. A juicio del Papa la IA abre «oportunidades apasionantes», como la mejora del trabajo, de las condiciones de vida de las personas, de los instrumentos médicos y de las interacciones personales.

Y por el otro lado advierte sobre lo que pueden ser los impactos perjudiciales de la IA.

El Papa se refiera a los posibles impactos negativos en el futuro «riesgos graves». Advierte sobre el uso no regulado de las llamadas armas «inteligentes», el consiguiente peligro de atentados terroristas.

El peligro de la IA que puede limitar el ejercicio consciente de la libertad de elección

«Las tecnologías que emplean una multiplicidad de algoritmos pueden extraer, a partir de los rastros digitales dejados en Internet, datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, a menudo sin su conocimiento, restringiendo su ejercicio consciente de la libertad de elección».

El Papa Francisco habla de ‘machine learning’, aprendizaje automático, y de ‘deep learning’, aprendizaje profundo: «La capacidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de fiabilidad», señala el Papa.

Estas herramientas pueden «alucinar», es decir, «generar afirmaciones que a primera vista parecen verosímiles, pero que en realidad carecen de fundamento o traicionan prejuicios», publica Vatican News.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.