Día Nacional del Periodista: entre agresiones y silencio

58
Foto: Cortesía.

El secretario general de la seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas, Édgar Cárdenas, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que registran la migración de tres mil 300 periodistas venezolanos.

En el Día del Periodista, Cárdenas indicó que en Venezuela se realiza un periodismo combativo “por la actuación de imponer limitaciones al propio ejercicio de la libertad de expresión”.

Destacó que en lo que va de año, contabilizan 67 detenciones arbitrarias a periodistas donde “se les han borrado material (fotos) a 17, han robado a 19, tenemos registro de 19 amenazas. En lo que respecta a hostigamiento e intimidación, 34. Eso demuestra que hay un interés de parte del Gobierno nacional de censurar, silenciar a los medios de comunicación social y a la prensa”.

Este martes 25 de junio, grupos armados se presentaron en los alrededores del Palacio Federal Legislativo y agredieron a periodistas y diputados que asistieron a la sesión de la Asamblea Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Delsa Solórzano mostró cómo los colectivos rodeaban la sede del Parlamento. Varios medios de comunicación captaron el momento en que un hombre rompió uno de los vidrios de la camioneta en la que se trasladaba Fernando Orozco, diputado por el estado Trujillo.

Luego de atentar contra el personal de seguridad de los parlamentarios, el grupo irregular fue contra un periodista de VPI.

La investigación más reciente divulgada por la ONG Espacio Público informa que 154 periodistas han sido víctimas de cuerpos de seguridad, 28 casos de bloqueo y 5 ataques cibernéticos; 67 personas fueron privadas de libertad de forma ilegítima: 37 reporteros/periodistas, 14 trabajadores/funcionarios públicos, 10 trabajadores de la prensa, entre camarógrafos, técnicos y conductores, 4 reporteros gráficos, un activista y miembros de ONG.

Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de la República, más de 41 medios impresos desaparecieron, 65 emisoras de radio salieron del aire y ocho canales de televisión se fueron a negro.