“Diálogo en México no generará un gobierno de transición”

55
Entrevista Francisco Alfaro

Francisco Alfaro Pareja, experto en estudios de paz y conflictos, afirmó que el diálogo en México entre la oposición y el gobierno nacional no generará uno de transición, al menos, a mediano o corto plazo.

Este viernes 3 de septiembre ambas partes se vuelven a sentar, tal cual como fue acordado el pasado 13 de agosto cuando se instaló la mesa de negociaciones en el país azteca con la intermediación del Reino de Noruega.

El ex alcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde encabeza la delegación opositora que lidera Juan Guaidó. El oficialismo está representado principalmente por el actual presidente de la AN y ex Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El politólogo explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el diálogo se está dando en un contexto donde ambas coaliciones se encuentran en un momento difícil. Esto debido a que los representantes del gobierno nacional llegan con problemas importantes tanto internacionales como internos.

Alfaro aseveró que de igual forma, el diálogo puede generar acuerdos en lo social, lo económico y en lo humanitario, con la contribución suficiente.

Visiones totalmente diferentes

El experto explicó que cada coalición tiene una asimetría distinta, con visiones de la política distintas, además de tener aliados internacionales diferentes.

“Aunque las dos están debilitadas, el gobierno sigue teniendo una condición mucha más fuerte para mantenerse en el poder, a pesar de su difícil situación”, indicó.

Ante ello, expresó que la oposición venezolana cuenta como principal herramienta las sanciones internacionales impuestas al Estado y sus representantes.

“Por supuesto, el gobierno nacional espera que se levanten las sanciones. Estados Unidos ha dicho que esto se puede analizar siempre y cuando se vean avances significativos, que permitan que el país transite hacia un proceso de restructuración y de transición democrática”, declaró.

Del mismo modo, manifestó que los diálogos realizados en años anteriores tuvieron lugar en un momento donde existía un aumento de la violencia. En cambio, este diálogo está teniendo lugar en un contexto donde las condiciones de los servicios, de poder adquisitivo y de seguridad «son realmente dramáticas”.

“Es decir, el tipo de violencia está afectando a la población de una manera dramática”, dijo Alfaro.

Finalmente, manifestó que las elecciones son un elemento importante, pero no son suficientes. Lo que sí cree clave es buscar un espacio de reducción de confrontación entre las coaliciones.