Dicen que Pedro Castillo «perdió el impulso»

305

El presidente de Perú, Pedro Castillo, cumplió el  28 de julio un año como jede de Estado. Analistas dicen que “perdió el impulso con el que llegó al poder”.

Gustavo Guerra, exviceministro de Hacienda y especialista en políticas públicas, aseguró a través del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que el “Gobierno se ha  dedicado a sobrevivir, perdió el impulso con la retirada de varios ministros”.

El discurso presidencial refleja avances y continuaciones de planes que ya se habían venido haciendo, incluso durante gobiernos anteriores.  

Caos político

Castillo tiene un 79% de rechazo en el norte y centro de Perú, y 65% en el sur, según la encuestadora Datum.

A lo anterior se le suma que tiene abiertas cinco investigaciones, cuatro por presuntos actos de corrupción a cargo de la fiscal general, Liz Benavides, y una por el supuesto plagio de su tesis de maestría en Psicología Educativa, obtenida hace una década.

La inestabilidad en su gabinete y la imposibilidad de cumplir con sus promesas de campaña han perjudicado su imagen como líder. Muchos aseguran que tiene los días contados.

Otros, consideran que su continuidad en el cargo podría estar en el limbo.

El Gobierno comenzó inclinado hacia la izquierda y en la actualidad carece de perfil político.

El pasado 25 de julio, Bruno Pacheco, quien se desempeñó como secretario general de la presidencia y, al momento de quedar en la mira de los tribunales se convirtió en prófugo de la justicia, decidió entregarse ante la fiscal Marita Barreto Rivera. Pacheco es acusado de distintos delitos dolosos.

Piden la renuncia

La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, pidió la  renuncia del jefe del Estado, Pedro Castillo, y asegura que eso sería “el escenario ideal”.

La congresista pidió a la bancada de su partido Alianza para el Progreso que evalúe el cese de inmediato de Castillo del cargo.