Diez personas heridas deja ataque con carro bomba en Colombia

67
Foto: archivo

Un carro bomba explotó este viernes 22 de septiembre cerca de una estación policial de Jamundí, una zona rural ubicada en el departamento del Valle del Cauca de Colombia. El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó que 10 personas resultaron heridas, uno de ellas de gravedad.

Ramírez explicó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que en total fueron destrozados dos carros particulares y cinco viviendas. Así mismo se conoció el daño que recibió la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo con la explosión. Mientras que,  la estación policial fue afectada en su estructura pero sin dejar policías lesionados. 

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Ivan Velasquez, anunció la llegada de 6 nuevos pelotones del Ejército Nacional de Colombia a la zona para cumplir la orden presidencial de copar el territorio.

Más de un ataque en una semana 

El pasado miércoles 20 de septiembre en el pueblo de Timba, ubicado en el departamento de Cauca, se activó un carro bomba aproximadamente a 50 metros de una estación de policía. Sobre lo ocurrido, el subdirector de la institución policial, Tito Castellanos, informó que desafortunadamente dos personas perdieron la vida y dos resultaron heridas. 

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo a la emisora Blu Radio que el atentado cometido en Timba también dejó daños en vidrios de ventanas y puertas de inmuebles de la zona, así como un colegio que está relativamente cerca de la sede policial y un hospital.

Igualmente, Larrahondo afirmó que el 20 de septiembre hubo un ataque contra una estación policial del municipio Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en el municipio Suárez. Hasta el momento se desconoce la cantidad de heridos tras el hecho.

Petro responsabiliza a EMC de la FARC

El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó lo ocurrido en Jumandí, calificandolo como un “repudiable atentado”,  a través de su cuenta de X(antes Twitter).

Antes, Petro responsabilizó al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, por la explosión de un carro bomba en el convulso departamento del Cauca. Aseguró que es la respuesta que dan a la ofensiva que impulsa el gobierno en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. 

Mientras que las autoridades locales de Jamundí acusaron directamente a la estructura Jaime Martínez de este grupo, que tiene una extensa presencia en el Cauca y el Valle del Cauca. Y ha protagonizado una escalada de las acciones ofensivas.

Disidencias de las FARC reconocen su autoría en los atentados

El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, admitió la autoría del atentado con carro bomba en el Timba, en el departamento colombiano del Cauca. 

Este viernes en un comunicado compartido por sus canales de difusión, reconocieron como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos. 

En este contexto, el EMC anunció la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales. Y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso, en referencia a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.