Niño ambientalista es asesinado en ataque armado en Colombia

103
Breiner David Cucuñame, joven de 14 años del resguardo indígena Las Delicias (Cauca), en Colombia. Foto: @ParquesColombia

Breiner David Cucuñame, de 14 años fue asesinado el pasado viernes 14 de enero alcanzado por los tiros en un ataque a la Guardia Indígena Estudiantil en Cauca, Colombia.

En el mismo ataque también murió el líder Social Guillermo Chicana, también miembro de la guardia, informó el diario El Heraldo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), explicó en un comunicado el 14 de enero que «las autoridades ancestrales de Las Delicias tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo armado en el territorio y ante la exigencia del retiro del grupo, identificado como Columna Móvil Jaime Martínez, este abrió fuego en contra de la guardia Indígena y la comunidad”.

El comunicado también detalla que una mujer vio regresar al joven con su padre del trabajo.

«Los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años” detallaba la mujer.

Frecuencia de crimenes contra ambientalistas

Los crímenes contra ambientalistas suceden todos los años, siendo Colombia el país donde se dan con mayor frecuencia.

En los resguardos, la guardia indígena suele estar compuesta por hombres y mujeres desarmados que se encargan de la defensa colectiva de sus territorios y portan bastones de mando como símbolo de autoridad.

En otros tiempos, los grupos armados los respetaban. Sin embargo, en medio de la fragmentación que ha caracterizado la crisis de seguridad que atraviesa Colombia, tanto gobernadores indígenas como miembros de la guardia han caído también en medio del incesante asesinato de líderes sociales.

De acuerdo a los datos de la ONU, unos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados el año pasado. Crimenes cometidos en su mayoria el departamento del Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo eleva ese conteo hasta 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante 2021, recoge El Pais.

El presidente del país, Iván Duque, ha expresado en su perfil de Twitter su tristeza por el asesinato, a la vez que muestra su apoyo para esclarecer lo ocurrido lo antes posible.

Fuente: 20 minutos, El Heraldo,