Difunden imágenes del cuerpo del excomandante de las FARC muerto en Venezuela

72

El portal de noticias El Tiempo de Colombia difundió imágenes que pertenecerían al cuerpo sin vida de Henry Castellanos, alias Romaña, excomandante de las FARC muerto en Venezuela.

Romaña era una de las figuras más temidas de la disidencia de las FARC y de la Segunda Marquetalia, una nueva organización que salió de las FARC conformado por quienes rechazaron el proceso de paz en Colombia, y prefirieron seguir el camino de las armas.

Junto al líder guerrillero, varios de su acompañantes habrían muerto en combate en territorio venezolano, asegura El Tiempo haciendo mención a declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.

El portal colombiano también informó que las imágenes fueron gestionadas a través de «fuentes» en Venezuela.

Una de las imágenes fue capturada justo después de la muerte del disidente, mientras que en otra al parecer le quitaron restos de sangre del rostro para poder identificarlo.

Circunstancias desconocidas

Los cuerpos de inteligencia de Colombia no han podido conocer las circunstancias que terminaron con las muertes de los guerrillero, entre ellos, el líder alias Romaña.

La primera presunción del gobierno de Duque es que el líder guerrillero cayó muerto a manos del frente Décimo de las FARC, un sector rival de la Segunda Marquetalia.

La pugna por el control territorial sería entre organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

La segunda hipótesis del gobierno de Duque es que alias Romaña fue víctima de un grupo de mercenarios que buscaban cobrar la millonaria recompensa que ofreció Estados Unidos por él.

Una tesis similar es manejada entorno a la muerte de alias El Paisa, otro líder de la Segunda Marquetalia muerto 48 horas antes que Romaña.

Una tercera hipótesis es que Romaña fue víctima de fuerzas militares de Colombia pero esta posibilidad debía ser confirmada por el Estado, no obstante, atribuyen lo ocurrido a factores externos.