Diosdado Cabello solicitará el listado de los firmantes por el referendo

177
Diosdado Cabello
Foto: Archivo.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir el listado de los firmantes en el referendo revocatorio.

«Nos reservamos todo el derecho que tenemos como organización política de acudir ante el CNE para pedir el listado de aquellas personas que están solicitando el revocatorio contra el presidente, las reglas de juego claras. Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido», indicó Cabello en una rueda de prensa.

«Maduro tiene el derecho a saber quiénes piden revocatorio. Si una persona tiene el derecho a pedir revocatorio, Maduro tiene derecho a saber quiénes son, es un hecho democrático, no tienen por qué haber cosas ocultas, debe ser transparente y nosotros nos reservamos ese derecho», agregó en sus declaraciones.

Asimismo, Cabello informó que desplegará testigos en todos los centros de recolección de firmas para asegurarse de que el proceso es transparente de acuerdo a la ley.

También hizo mención sobre el poco tiempo que se tiene para recoger las firmas necesarias para activar el revocatorio. «Algunos opositores dicen que no tienen tiempo, pero ellos lo están pidiendo desde mayo, ¿cuánto tiempo necesitan?», señaló. A su vez recordó que la figura del referendo revocatorio está en la «Constitución del Comandante Chávez» y que antes no existía.

Cabe señalar que la oposición alineada a Juan Guaidó no se ha mostrado de acuerdo con el revocatorio y abogan por una elección «libre» en las presidenciales del 2024.

Despidos por la «lista Tascón»

Cabe recordar que trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná denunciaron una ola de despidos contra aquellos empleados firmantes en el referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez, allí surgió la popularmente conocida «lista Tascón».

En una nota publicada el 20 de mayo 2021 por el portal web Tal Cual, el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, dijo que se trataba de una nueva arremetida del Gobierno nacional contra los trabajadores petroleros.

«Ahora están usando la ‘lista Tascón’, y quien esté en esa lista es despedido, sin ninguna justificación, solo porque firmó en contra de Chávez y de eso hace ya 15 años; y todavía ellos están arremetiendo con eso», indicó Freites en ese momento.

El miércoles 30 de mayo del 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Venezuela por desviación de poder y discriminación política contra tres funcionarias públicas que firmaron una petición de referendo revocatorio contra Hugo Chávez.

La sentencia del Tribunal internacional también encontró responsable a Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Magally Chang Girón, Thais Coromoto Peña y Rocío San Miguel Sosa.

Este caso ocurrió en 2003, cuando varios partidos políticos promovieron la realización de un referendo revocatorio a Hugo Chávez.

Posteriormente los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada «lista Tascón».

El nombre de aquella lista se debe al diputado Luis Tascón, quien fue designado por Chávez para divulgar la lista como parte de un proceso de verificación de las firmas.