Diosdado Cabello: «Solicitaremos revisión de la decisión de la CPI»

139
Diosdado Cabello

El diputado nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, afirmó que el gobierno de Venezuela solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI), revisar su decisión de pasar a la fase de investigación luego de cerrar la etapa del examen preliminar.

Cabello argumentó que la fase preliminar en la que permaneció el proceso hasta el 3 de noviembre de 2021 aún no ha concluido. Por tanto, no se puede continuar hacia el proceso de investigación.

La reacción del parlamentario nacional ocurrió en medio de la transmisión de su programa de televisión «Con el mazo dando». Reiteró la postura asumida por el Presidente de la República Nicolás Maduro, al afirmar que están en «desacuerdo con la decisión».

No obstante, también hizo notar que la respeta y que se apega los preceptos del Estatuto de Roma pero condenó que el Fiscal de la CPI haya decido investigar a Venezuela y por el contrario y cerrar el proceso en Colombia que se encontraba en «fase preliminar desde hace 17 años».

A juicio del dirigente nacional del PSUV, en Venezuela no se han cometido delitos de la magnitud de los registrados en Colombia donde solo en el 2021, «han asesinado a más de 1500 ex combatientes de las FARC».

Sobre las instituciones del Estado venezolano, Cabello dijo que «las instituciones funcionan y tienen la capacidad de hacer justicia».

Reabrirán investigaciones

El parlamentario aseguró que la decisión de la CPI implicó un reconocimiento al gobierno y sus instituciones de justicia. Además, la decisión de investigar a Venezuela dará pie a reabrir varios delitos cometidos presuntamente por dirigentes políticos de oposición que, según Cabello, no fueron investigados por parte de la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz.

“Las omisiones de la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz en la investigación de delitos graves cometidos por miembros de la oposición venezolana, como el crimen de Orlando Figuera, abren las puertas para nuevas investigaciones que permitan la concreción de justicia”, dijo Cabello.

También se refirió a quienes «fueron autores intelectuales y materiales» de la colocación de guayas en las calles para decapitar a motorizados. Este hecho fue catalogado como un «crimen horrendo».