Diputada indígena afirma que el Esequibo es venezolano

427

Kariela Aray, presidenta de Parlamento Indígena de América del grupo parlamentario venezolano, se refirió al territorio Esequibo en medio de una entrevista de radio.

La parlamentaria indígena aseguró que no hay duda sobre el dominio del Esequibo por parte de Venezuela por razones históricas y por ser hábitat de los pueblos indígenas.

«Nunca lo hemos visto como zona limítrofe. Históricamente el Esequibo es territorio venezolano, y es territorio de los pueblos indígenas de Venezuela», afirmó.

De acuerdo con la diputada warao, al menos tres grupos originarios viven en el mencionado territorio desde años inmemoriales: «En el Esequibo hacen vida los waraos, arawakos y kariñas», aseguró Aray.

La parlamentaria aseguró que desplegarán una política gubernamental para involucrar a los habitantes del Esequibo como parte de una política de atención integral.

Por lo pronto, afirmó que su oficina está en un proceso de acercamiento para escuchar a los residentes del Esequibo. La parlamentaria no descartó llevar el parlamentarismo de calle hasta el territorio.

Para el despliegue cuentan con el apoyo del Movimiento Indígena de Venezuela (Miuven), el Parlamento Indígena Américano, y la AN. El aporte de la AN será a través de los diputados nacionales de los estados y la comisión indígena, y los legisladores regionales.

«El territorio Esequibo es nuestro territorio ancestral, y según nuestras leyes y normas constitucionales. Hasta allá hay presencia de los pueblos indígenas que son los que han hecho vida, y ejercido la soberanía nacional», dijo.

Según la diputada warao, ella es originariamente del mencionado territorio y se se siente 100% venezolana, un sentimiento que comparte como waraos, kariñas y arawakos que allí viven, según comentó.