Juan Eduardo Romero, diputado a la Asamblea Nacional y exsecretario de asuntos fronterizos del Zulia, aseguró que abrir finalmente la frontera trajo consigo un abanico de posibilidades de intercambio comercial.
Romero, quien también es docente, historiador e investigador de la Universidad del Zulia, resaltó en entrevista para De Primera Mano, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que la frontera realmente no estaba totalmente cerrada porque habían caminos irregulares por donde los comerciantes trasladaban de un país a otro la mercancía.
Pero ahora, según él, el proceso empezó a regularse y gracias a ello se cuenta con presencia policial y poco a poco se ha reducido los índices de inseguridad.
No obstante, reconoció que siguen trabajando para atender temas necesarios para lograr la regularización total de las dinámicas fronterizas con Colombia, entre ellas el tema de los aranceles, pagos y traspasos de mercancía.
«En términos de desplazamiento, económico y restitución se han beneficiado ambos», comentó Romero.
Sin embargo, «el tema comercial se está revisando porque la dinámica en Colombia es distinta y Venezuela ha perdido la práctica».
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.