Diputados indultados por el gobierno no admiten la medida

33
Diputada Mariela Magallanes

Inmediatamente después de que el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez anunciara que mediante decreto se libraba indulto presidencial para 110 personas, entre ellas varios diputados de la AN, se originaron reacciones de algunos de los parlamentarios que se encuentran en el exilio.

Uno de los primeros en responder a la medida fue el diputado Américo de Grazia, quien se encuentra fuera del país desde el año pasado.

El parlamentario del estado Bolívar escribió en su cuenta personal de twitter que como no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la república tampoco admite que se le haya indultado porque no habría cometido ningún delito.

De Grazia le exigió, por el contrario, al primer mandatario nacional que renuncie y que «indulte» al país de la supuesta usurpación en la presidencia.

Otra de las parlamentarias que reaccionó fue la diputada Mariela Magallanes, también fuera del territorio nacional, actualmente radicada en Italia.

Igualmente en su cuenta personal de la red social Magallanes siguió el mismo tono de su antecesor al señalar que ni Maduro es presidente ni ella es una delincuente.

Por otro lado, dijo abogar por los que considera «prisioneros de guerra» para que también sean liberados.

Por su parte, el diputado Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo, exiliado también, respondió que «indulta quien tiene legitimidad» y siguiendo a sus colegas De Grazia y Magallanes, dice no ser culpable del señalamiento que se le hizo al acusársele de atentar contra la institucionalidad del país.

Mientras que el también legislador nacional Luis Stefanelli escribió que esta decisión del gobierno venezolano se debió, supuestamente, a la presión internacional.

Y que desde el lugar donde se encuentra seguirá luchando por el cese de «la usurpación».

Mientras, el también diputado y representante de la política exterior de su colega Juan Guaidó, Julio Borges, no solo expresó su alegría por la medida sino que además invitó a no olvidar a quienes aún siguen presos y perseguidos por razones políticas.

A todos estos diputados se les allanó su inmunidad parlamentaria.

Estas reacciones de estos diputados también han tenido comentarios por las redes sociales por parte de algunos usuarios. La mayoría considera que son «mezquinos» al no aceptar este indulto presidencial.

Otros opinan que se trata de una estrategia por parte del gobierno de cara a las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre con el fin de mostrar «un gesto de buena voluntad y reconciliación».

Hablan familiares de presos políticos

Uno de los que aparecen en esta lista de indultados es el dirigente sindical del estado Bolívar Rubén González, privado de libertad desde hace dos años y cuyas esperanzas de que saliera libre, a través de una apelación de la condena, se esfumaron el pasado 4 de agosto.

Su hija, Yarudid Gonález, confirmó el beneficio hacia su papá al indicar que regresaba a su casa. También agradeció las oraciones de sus familiares, conocidos y compañeros de trabajo del sindicalista.

Por su parte, la señora María Eugenia Mendoza, madre de Maury Carrero, detenida el 2 de abril de este año por funcionarios de la DGCIM, informó que ciertamente su hija aparecía en el listado pero que debían esperar «a que salga la gaceta para que pueda ser liberada».

Carrero, quien es contadora y forma parte del grupo de asesores de la Asamblea Nacional, se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina ubicado en Los Teques, Miranda.

De hecho, el procedimiento indica que una vez que se publica la gaceta oficial que recoge la medida del indulto presidencial, la misma se debe hacer llegar a los sitios de reclusión para que el beneficio sea efectivo.

El abogado José García, defensor de Roberto Marrero y Demóstenes Quijada, integrantes del equipo de trabajo de Juan Guaidó, aclaró que lo que se debió hacer era decretar el sobreseimiento de las causas «o bien porque el hecho no se cometió o bien porque las personas no tienen nada que ver con los delitos que se les imputaron».

Sin embargo, alabó el hecho que luego de esta medida «muchas van a ser las familias que hoy van a dormir tranquilas..que van a poder ver y abrazar a sus seres queridos».