El director ejecutivo de Chevron Corporation, Mike Wirth, considera poco probable que la disputa fronteriza por el Esequibo entre Venezuela y Guyana se convierta en un conflicto militar. Esto según cita Bloomberg en un reciente artículo.
En un debate organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, Wirth expresó su confianza en que este conflicto se alivie de forma pacífica. Afirmó que este tipo de disputas “se resuelven mucho más a menudo mediante la discusión, la negociación y el compromiso” que con la acción militar.
Chevron, la única gran petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, está tomando la situación “en serio” y monitoreándola de cerca, según Wirth.
La reciente adquisición de Hess Corp. por parte de Chevron, por un valor de 3.000 millones de dólares, otorgaría a la empresa una participación del 30 % en el desarrollo petrolero marino de Guyana.
Wirth destacó la “experiencia real” de Chevron en operaciones en territorios en disputa en todo el mundo, citando la zona dividida entre Arabia Saudita y Kuwait como ejemplo. Aunque la empresa aboga por resoluciones pacíficas, reconoce que estas pueden llevar años.
Vale mencionar que aunque hay diversas opiniones en las que algunas personas coinciden con Wirth, el gobierno de Guyana fortaleció sus fuerzas armadas y dijo que está avanzando con sus planes petroleros, aún cuando Venezuela calificó de “ilegal” las operaciones de extracción en una zona que no ha sido delimitada aún y sigue en controversia.
Venezuela, por su parte, está trabajando en la creación del estado Guayana Esequiba. Entre otras actividades ya abrió una oficina en Tumeremo para los esequibanos que deseen tener su cédula de identidad venezolana y la creación de una filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) en la zona.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.