Luego de que la Conferencia Episcopal Venezolana emitiera un comunicado a la opinión pública nacional este martes 11 de agosto sobre el evento electoral del próximo 6 de diciembre, una serie de críticas ha saltado por parte de algunas figuras públicas de la oposición venezolana.
Una de las primeras personalidades que ha reaccionado es la ex diputada a la AN María Corina Machado, quien ha catalogado este documento como una claudicación de los obispos ante el oficialismo.
La también dirigente de Vente Venezuela escribió en su cuenta personal de twitter que «claudicar no es una opción, ni ciudadana ni cristiana».
Además que no podía entender el cambio total en la posición de la CEV y se preguntaba dónde queda su valiente y visionaria alerta sobre el totalitarismo del actual gobierno.
Ante el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana:
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 11, 2020
Claudicar no es una opción, ni ciudadana ni cristiana.
No puedo entender el cambio total en la posición de la CEV.
Dónde queda su valiente y visionaria alerta sobre el totalitarismo criminal del régimen?
Otro dirigente que se pronunció también con un trino fue Roberto Enríquez, ex dirigente de Copei.
Dice ser un católico confeso y por eso le hubiese gustado sentirse «identificado con un poderoso mensaje de la CEV exigiendo elecciones libres y justas como derecho fundamental del pueblo; con el respeto debido, recuerdo que la Iglesia venezolana jamás ha sido omisiva ante el oprobio de los tiranos».
Como cristiano y católico, me hubiera sentido identificado con un poderoso mensaje de la CEV exigiendo elecciones libres y justas como derecho fundamental del pueblo;con el respeto debido, recuerdo que la Iglesia venezolana jamás ha sido omisiva ante el oprobio de los tiranos. https://t.co/kWfjXv3jyJ
— Roberto Enriquez (@robertoenriq) August 11, 2020
Por lo pronto, también han interpelado a los prelados de la Iglesia venezolana los conocidos Pedro Méndez Dager y Francisco Bello.
El primero apuntó que está en desacuerdo con esta posición episcopal mientras que Bello fue más duro al señalar que según los obispos ahora se debe y se puede ser «alacrán» en nombre de Dios.
Como católico elevo mi desacuerdo a la Conferencia Episcopal Venezolana:
— Pedro Méndez Dager (@pedro_mendez_d) August 11, 2020
No es la la decisión de abstenernos la que priva a los venezolanos de un instrumento válido para defender los derechos.
Se le echa la culpa al secuestrado de su cautiverio https://t.co/TCJR1YxglD
Según unos cuantos obispos, ahora se puede y se debe ser alacrán, en nombre de Dios…
— Francisco Bello (@fbelloc) August 11, 2020
Los cuestionamientos a esta nueva posición de la CEV se centran en el punto donde exhortan a acudir a las urnas «a pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno».