Disuelven el parlamento de Serbia y convocan a elecciones “extraordinarias”

74
El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ordenó la disolución del Parlamento mediante un decreto. Foto: web.

La crisis política en Serbia tomó un nuevo giro el 1ro de noviembre luego que el Ejecutivo Nacional ordenó la disolución del Parlamento.

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, no solo disolvió el Poder Legislativo, también convocó a una elecciones parlamentarias adelantadas. Originalmente, las elecciones legislativas serían a finales del año 2026.

De acuerdo con la orden presidencial, las elecciones legislativas adelantadas quedan pautadas para el 17 de diciembre de 2023.

“Vivimos en una época en la que tenemos que estar unidos, en la que estaremos bajo mucha presión. Es importante que Serbia preserve la estabilidad y muestre democracia. La campaña es una oportunidad para presentar a los ciudadanos de manera civilizada, diferentes ideas y programas que deben competir, pero no amenazar nuestros intereses nacionales”, aseveró el mandatario en un comunicado citado por El Mundo.

El mandatario serbio argumentó que la disolución del parlamento es una petición de la opinión pública que últimamente había arreciado.

También se conoció que las elecciones de concejales de las asambleas municipales y municipales quedaron para el 17 de diciembre.

La presión de la UE y EE. UU. sobre Serbia

Pese a que el presidente de Serbia refirió que su decisión obedece al pedido de la opinión pública, hay algunos hechos que muestran que la disolución del parlamento es consecuencia de la presión internacional.

Según la prensa internacional, la disolución del Parlamento ocurre un día después de la reunión entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente Vučić.

Ursula von der Leyen habría exigido al mandatario serbio dar pasos concretos para facilitar la normalización de las relaciones con Kosovo.

Hay que recordar que Kosovo es una región que antiguamente perteneció a Serbia y que se ha declarado un país independiente. Por su parte, Serbia no reconoce tal independencia.

En este contexto, la Unión Europea y Estados Unidos habrían exigido a Serbia reconocer la independencia de Kosovo y normalizar sus relaciones. Para tratar de logra este entendimiento, Bruselas impulsó un diálogo entre ambos Gobiernos.

Además, la UE y EE. UU. también estarían exigiendo a Serbia adoptar las sanciones contra Rusia impuestas por el bloque europeo y Norteamérica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.