Docentes ecuatorianos culminaron huelga de hambre

97
Foto: Telesur

Tras la emisión del dictamen de constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) por parte de la Corte Constitucional, los docentes ecuatorianos culminaron la huelga de hambre de 32 días.

Sin embargo, alertaron que estarán vigilantes a cumplimiento del resto de sus demandas.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudirán el próximo lunes a llevarle al Ejecutivo una propuesta sobre el incremento salarial y el derecho a la jubilación especial.

El 11 de agosto, la Corte levantó la medida cautelar que impedía su aplicación.

Tampoco dejó vigente los artículos que se aprobaron para implementar el sistema de jubilación y el incremento de salarios, hasta no resolver vicios de inconstitucionalidad.

La Corte Constitucional había suspendido estos dos artículos de la Ley y otorgó un plazo de seis meses para que la asamblea Nacional pueda rectificar los errores de la norma que fue publicada en el Registro Oficial el 19 de abril.

Paso importante

El dirigente de la UNE en Guayaquil, Alfonso López, expresó que los docentes estaban emocionados, pero también cansados tras más de un mes de huelga.

López aseveró que es una victoria del pueblo ecuatoriano, un paso importante para derrotar maniobras fraudulentas y para respetar las reformas de la educación.

Los huelguistas subrayaron que se mantendrían en asamblea permanente y vigilante de que las disposiciones de la corte se cumplan.

Igualmente, apuntaron que la huelga de hambre también fue en rechazo a las pretendidas privatizaciones y el alza de los combustibles.

Fuente: Telesur