Docentes de Mérida exigen pago completo del bono vacacional

306
Foto: Zachari Roa

Docentes activos y jubilados merideños salieron a las calles de la ciudad de Mérida este jueves 4 de agosto. Esto con el propósito de exigir también -como el resto de los docentes del país- el pago completo del bono vacacional y respeto por las contrataciones colectivas.

El profesor activo, Édgar Rondón, expresó que estaban en el sitio “respaldando a los docentes, obreros y administrativos”. Además, considera que las acciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), son “una falta de respeto”.

En ese sentido, Rondón aseguró que se sienten estafados porque no les han pagado de acuerdo a lo que corresponde en la ley. En su caso, solo le pagaron 300 bolívares por concepto de bono vacacional y le quedan debiendo unos 900 bs.

Por su parte, Blanca Molina, docente jubilada, manifestó que «jamás en la historia se había visto que pasara un 15 de julio y nosotros sin cobrar».

Blanca Molina, docente jubilada.

Solo le alcanza para una bolsa de jabón

Molina agregó que todos los beneficios que habían adquirido por contrataciones colectivas «no aparecen, nos lo robaron». «Con lo que me pagaron solo puedo comprar una bolsa de jabón», dijo.

«¿Dónde están esos reales?, ¿Por qué le hacen este daño al magisterio?», se preguntó la docente. Esto debido a las decisiones de la Onapre con respecto a los contratos colectivos con el personal que labora en la administración pública.

Por otro lado, Pedro Maldonado, también docente jubilado, afirmó que «una vez más, el régimen se burla» de los contratos firmados y de las líneas establecidas en la Constitución. Adicionalmente, resaltó que el bono vacacional se lo calcularon con la tabla salarial de diciembre de 2021.

«Lo que estamos reclamando no es un regalo, es un derecho adquirido» puntualizó Maldonado y reiteró que el gremio seguirá en las calles exigiendo sus derechos.