Docentes de San Fernando fueron recibidos por una barrera policial

158
Protesta de maestros en San Fernando
Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

Un grupo de docentes de San Fernando de Apure se acercó en la mañana de este jueves 23 de marzo a la sede del Palacio de Gobierno con la expectativa de ser recibidos por el primer mandatario regional, pero fueron sorprendidos por una barrera policial de más de 100 efectivos.

Y es que los reclamos salariales de los maestros de esta entidad llanera no cesan. En esta ocasión querían dialogar con el gobernador Eduardo Piñate con la finalidad de que se estudiase la posibilidad de que se revertiera la migración de la nómina docente estadal a la del Ministerio de Educación, como sí ocurrió en Bolívar.

La información la confirmó el profesor Boffil Torres, integrante del comando intersindical del magisterio, a través de Radio Fe y Alegría Noticias. Indicó que llevaban un documento que exponía esta petición.

Sin embargo, el intento fue infructuoso. Los funcionarios policiales impidieron el paso de los educadores que acudieron con pancartas, pitos y un megáfono. Los únicos que lograron ingresar a la entrada de la gobernación fueron los dirigentes sindicales José Martín Paredes y Boffil Torres, pero las autoridades de la policía regional les conminaron a retirarse para evitar ser detenidos.

Trancado el paso

Por otro lado, los manifestantes exigían a los uniformados retirar los cercados ya que algunos adultos mayores que querían llegar a cobrar su pensión en el banco Bicentenario, adyacente al edificio gubernamental, no podían hacerlo debido a la obstrucción.

Al final, la protesta se realizó en calma y en paz. Los congregados terminaron leyendo varios artículos constitucionales sobre el derecho a contar con una remuneración digna y entonando los himnos nacional y del estado Apure. Y así como la semana pasada, cuando estuvo de visita la ministra de Educación Yelitze Santaella y no los atendió, volvieron a irse con la esperanza marchitada y la ilusión frustrada.

El dato

Desde el mes de febrero de este año 4 mil 422 docentes regionales que cobraban por la gobernación de Apure y dentro del marco de la convención colectiva estadal los migraron a la nómina del Ministerio de Educación.

Esto trajo como consecuencia que sus montos salariales bajaran sustancialmente y la pérdida de más de 60 beneficios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.