Docentes del estado Lara marcharon para reclamar sus derechos

158
Gremio de educación en el estado Lara protestaron este martes 22 de noviembre para exigir sueldos justos y dignos. Foto: Narayana Torres.

Desde tempranas horas de la mañana de este martes 22 de noviembre, docentes activos y jubilados del estado Lara marcharon para denunciar la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a mejoras salariales y la firma de la convención colectiva.

La concentración inició a las 8:00 de la mañana en la Torre Buria, al centro de Barquisimeto, donde se encuentra la Zona Educativa. Desde allí caminaron hasta la sede de la gobernación del estado Lara.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que “de nuevo y lamentablemente tenemos que salir a la calle por la falta de respuestas. No tenemos convención colectiva desde el 2018. Ya son 4 años sin cláusulas económicas ni la restitución de las primas económicas”.

Asimismo, los docentes reclamaron la falta del pago del 280% que aún les deben desde 2018, el salario social y el seguro de HCM. Recordaron que no cuentan con los beneficios del Ipasme.

Arroyo aseguró que estos temas tienen un año en discusión en el Ministerio de Educación, pero hasta la fecha no reciben respuestas.

Apuntó también que “las instituciones educativas no están en condiciones de tener un proceso presencial. Queremos una educación presencial de calidad, pero se requiere de inversión en las escuelas”.

Docentes del estado Lara seguirán en las calles

La profesora Laura Higarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, apuntó que “seguiremos protestando en contra de los atropellos a los educadores. La próxima semana realizaremos otra concentración frente a la Zona Educativa por la discusión de la convención colectiva y los beneficios laborales”.

El gremio de educadores del estado Lara espera que tanto el jefe de la Zona Educativa, el gobernador del estado Lara y el director de educación sean portavoces ante las autoridades nacionales del descontento que tienen.