Docentes denuncian despidos masivos en el país

358

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, denunció que en el estado Carabobo fueron despedidos 2.153 docentes.

Indicó que esto es un ejemplo de la situación en la que se encuentra el gremio en el país.

Sánchez expresó que los docentes actualmente desean regresar a las aulas de clases a pesar de que es “una batalla dura”, pues consideran que con un salario equivalente entre 80 y 100 dólares no es suficiente para movilizarse , vestirse y comer todos los días.

“La situación que los docentes tenemos actualmente en el país es verdaderamente preocupante, pasamos varios años de pandemia, no se arreglaron las instituciones públicas. Hay que destacar que la mayor población de estudiantes en el país se concentran en lo público”, dijo.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, la dirigente sindical expresó que los docentes han estado alzando la voz para poder brindar una educación de calidad a los estudiantes.

De igual forma, manifestó que durante estos años de pandemia además de no invertir en la infraestructura de las instituciones, tampoco existió inversión en la alimentación escolar.

“Entonces vemos como Yelitza Santaella se ha dedicado a que hoy existan más de 5 mil docentes suspendidos, sin cobrar su salario, solo por exigir sus derechos”, expresó.

Sánchez dijo que lo que más solicitan es el cese a la persecución contra un sector que busca alzar la voz para mejorar las condiciones de los estudiantes de las instituciones públicas del país.

“¿Para que existe una mesa de diálogo si están existiendo despidos masivos?, le pedimos a las federaciones levantarse de esa mesa”, solicitó.

Denunció que siguen cobrando un salario con un 50% menos de lo que les corresponde, “porque simplemente no nos quieren pagar unas primas que estaban en el contrato colectivo”.

Pidió que se respete el artículo 91 de la Constitución de Venezuela, y que asignen un bono de indemnización para pagar la deuda que tiene el Ministerio de Educación con los docentes.

Asimismo, denunció que no están siendo debidamente atendidos en el Ipasme, dando como ejemplo la situación de dos docentes que necesitan ser operadas urgentemente y no han podido.

Escuche la entrevista completa con Griselda Sánchez en: