Universitarios persisten en la derogación del «Instructivo Onapre» por «aplanador» de salarios

436

Profesores universitarios de toda Venezuela insisten en que el Ejecutivo Nacional debe derogar el «Instructivo Onapre». Sostienen que tal «instrumento» es un elemento que viola los derechos salariales del profesorado universitario del país.

El gremio de profesores universitarios es enfático al afirmar que el instrumento desmejora el salario de los profesionales de la educación al igualar el salario a todos en una misma escala.

De acuerdo con los académicos, es muy importante la jerarquización de los profesionales según el grado de instrucción y los años de servicio. También denuncian que el gobierno venezolano eliminó beneficios laborales como el HCM, y el derecho a una jubilación digna.

Una vez más hicieron mención de la IV Convención Colectiva Única del sector universitario que ejecutó de forma unilateral el gobierno nacional. Cuestionan que no haya considerado a las asociaciones de profesores, ni a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela.

Los profesionales de la educación universitaria exigen que no solo sea derogad el «Instructivo Onapre», sino que también sean restituidos todos los derechos laborales eliminados.

Otra exigencia es la «reconfiguración» del salario teniendo como base los 500 dólares. Los profesionales sostienen que el salario debe responder a la grave crisis económica que aún persiste en el país.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, el gremio no descarta iniciar una escalada de conflictos que puede llevar a los profesores a varias jornadas de protestas a nivel nacional.