Rectores piden anular «instructivo que desmejoró salario de universitarios»

260
Profesores universitarios
Referencial

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) interpuso un recurso de nulidad con medida cautelar de amparo contra el instructivo «Proceso de ajuste del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas y empresas estratégicas».

La información la difundió la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, a través de la red social Twitter. Según Arocha, el recurso lo interpusieron el 2 de junio ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Lo que dice el instructivo sobre los salarios

El instrumento objeto de la demanda es contentivo de los criterios para la aplicación del incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro. Su decreto en gaceta oficial y aplicación fue a partir del 15 de marzo de 2022.

A juicio de los representantes de la Averu, el instructivo “viola el derecho humano al trabajo; de intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”.

¿Qué se modificó?

Los rectores denuncian que «el instrumento» disminuyó los términos y condiciones de los beneficios y la prima de antigüedad al modificar la base de cálculo que establecía 2% del salario normal por años de servicios.

También trastocó los elementos de las «interescalas» y la cláusula 57 referente al salario básico establecidos en la IV Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios.