Docentes en Guárico exigen sueldo justo y recuperación de su escuela

258
Docentes de la Escuela Federación Venezolana de Maestro/ Foto: Xiomara López

Docentes de la Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros en San Juan de los Morros, estado Guárico, siguen en asambleas permanentes exigiendo salarios justos y mejoras en la institución.

Masil Solano, docente de este plantel educativo, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que siguen también con marchas hasta que sus exigencias sean escuchadas.

Masil Solano, docente de la escuela Federación Venezolana de Maestros | Foto: Xiomara López

“Acá estamos (viernes) reunidos nuevamente ya en nuestro décimo día de protesta pacífica porque nuestras armas son nuestros lápices, pizarras y conocimientos. Esas son nuestras armas para luchar por nuestros salarios digno”, expresó Solano.

El docente señaló que unas de las tantas peticiones que les hacen a la ministra de Educación y al Gobierno nacional es la firma del contrato colectivo que garantice la recuperación de algunas cláusulas contractuales que se han perdido.  

“Que esto llegue a donde tenga que llegar y se escuche, porque nosotros necesitamos que nuestro salario sea óptimo para darle bienestar a nuestra familia, a nuestros hijos. Estamos de manera pacífica en la calle buscando nuestras reivindicaciones sociales, que se firme nuestro contrato colectivo, recuperar el HCM, el ISPAME, que esa línea blanca llegue a todo los docentes”, agregó Solano.

Docentes de esta escuela en Guárico denuncian fallas en la infraestructura

El vocero de los más de 100 trabajadores de esta institución manifestó el deterioro en que se encuentra este plantel, el cual es uno de los centros pilotos del estado, pero que lleva años sin recibir ayuda para recuperar su infraestructura.

“En general, nuestra infraestructura está decadente. No es un secreto para nosotros los docentes y la comunidad que tenemos muchas fallas. Tenemos que llevar los productos de limpieza y aseo para la institución, colaborar con el personal de ambiente para el mantenimiento, obsequiarles bolsas, llevarles el coleto, el rastillo y todo lo que se necesita para los baños”, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

«Tenemos una falla estructural grave en el techo. Una gran cantidad de ambientes y aulas tienen el techo dañado y con muchas filtraciones. Las paredes están agrietadas. Hay también una problemática inmensa porque nuestra institución está rodeada de muchos árboles que han dañado la infraestructura. De hecho, estamos declarados como una zona de riesgo por los bomberos”, dijo.

Igualmente el docente denunció que el personal obrero tiene que cargar tobos de agua para realizar el aseo a la institución, pues «a pesar de que se cuenta con tanque subterráneo, no tenemos la bomba que distribuye a toda la institución».

Solano hizo un llamado al gobierno nacional para que dote a esta institución del equipamiento necesario pues allí hacen vida más 600 alumnos que necesitan contar con espacios aptos y seguros para recibir educación.

“Si fue dotada, fue hace mucho tiempo, pero últimamente no hemos recibido insumos. Sería bueno que nos tomen en cuenta y que nos llegue esa gotica de amor que le han dado a otras instituciones porque la necesitamos”, manifestó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.