Guárico: estructuras del gobierno toman zona de protestas de docentes

217
La entrada a la Casa del Maestro fue cerrada con rejas y funcionarios policiales / Foto: Xiomara López

La mañana de este 18 de enero se llevó a cabo el séptimo día de protestas del sector docente en San Juan de los Morros, pero fue interrumpida porque la zona donde se vienen reuniendo, fue cerrada con rejas y una tarima, donde el sector oficialista llevó a cabo un evento con sus trabajadores.

Nessy Martínez, docente de prescolar, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que sus espacios de protesta fueron «secuestrados» por funcionarios del gobierno regional y jefes de la Zona Educativa del estado.

“Nos encontramos acá, como lo venimos haciendo desde aproximadamente siete días, luchando por un salario digno y de manera pacífica. Pero el día de hoy nos encontramos que prácticamente nos tienen secuestrada la Casa del Maestro, que era el sitio de concentración que tenemos todos estos días”, expresó.

Martínez denunció que decidieron retirarse del sitio para evitar enfrentamientos con sectores afectos al gobierno, ya que su lucha es por un salario justo.  

“Los docentes nos vamos a retirar el día de hoy, para evitar un confrontamiento, porque lo que queremos es una solución a nuestros problemas como profesionales, como profesores, como docentes. Esta lucha es para todos los docentes, pero de manera pacífica”, señaló.

Carmen Acevedo, docente por más de 15 años de servicio, se asombró de que en los siete días que llevaban protestando, nunca les habían puesto funcionarios de seguridad para resguardar su concentración.  

“De verdad esto es increíble. En la dos semanas, mejor dicho semana y media que venimos protestando permanentemente para mejoras salariales, nos habían permitido protección tanto policiaca, como los guardias. Y fíjate tú que hoy llegamos a la Casa del Maestro, donde es una lucha y la tienen secuestrada”, comentó.

Exigen sus derechos a la Defensoría del Pueblo

Luis Medina, coordinador del Magisterio en Guárico, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que decidieron denunciar ante el Defensor del Pueblo, Juan Sierra, el llamado realizado por un diputado de la Asamblea Nacional para «confundir» las manifestaciones.

“Estamos denunciando a los organismos del pueblo, que el gobierno, por medio del diputado José Muñoz y el jefe de zona, están llamando a la estructura política para confundirla, como si fuera una manifestación de docentes”, denunció.

Medina manifestó su descontento por no poder ingresar a la zona donde vienen reuniéndose con los docentes en asambleas permanentes.

“No, nos dejaron pasar, pero sí le dieron el derecho a la gente del Gobierno de hacer sus manifestaciones. Nosotros estamos de acuerdo que pueden manifestar lo que quieran, pero que nos dejen a nosotros hacer nuestras asambleas permanentes de educadores, que están decretadas desde el 9 de enero”, dijo.

El sindicalista indicó que esta acción realizada a la Defensoría del Pueblo es para que se inicie una investigación a fondo contra el video que corrió en las redes sociales, donde se llamaba a una marcha en el sitio donde los docentes se reúnen.  

“Estamos buscando que se apertura una averiguación, porque esa convocatoria al frente de donde nosotros estamos haciendo nuestra asambleas es incitar al odio. Estamos buscando que se investigue y se sancione a esa persona que está es buscando un enfrentamiento”, sentenció.

Defensor del Pueblo reunido con los represntantes de la Coalicion Sindical Educativa. Foto: Xiomara López.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.