Docentes en Lara se unen a la protesta nacional

254
protesta docentes en lara
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Este lunes 9 de enero, desde el gremio de docentes en Lara se unieron a la protesta nacional en exigencia de salarios justos y la firma de la contratación colectiva.

La concentración inició desde tempranas horas de la mañana frente a la zona educativa, ubicada en la carrera 18 con la calle 25 en la Torre Buria del centro de Barquisimeto; posteriormente el gremio de docentes, acompañados de otros gremios del sector público, marcharon a por la carrera 19 hasta la gobernación del estado Lara.

El profesor Luis Arroyo, presidente del colegio de profesores del estado Lara, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que estaban nuevamente «en una gran asamblea participativa de consulta para elaborar un plan de acción para que se le diga al ministerio de educación y a Nicolás Maduro que vamos a continuar, porque el trabajador quiere la firma de la contratación”.

Además, recordó que los trabajadores docentes quieren un salario justo que satisfaga sus necesidades y la de sus familiares acorde al artículo 91 de la Constitución, el salario social, que puedan contar con un HCM, un seguro de vida, de hospitalización y maternidad, además del seguro funerario.

Florimar Meléndez, maestra de Barquisimeto, dijo estaba protestando «para exigir nuestros derechos que han sido vulnerados, pues el artículo 91 (de la Constitución) dice que todo trabajador tienen derecho a un salario digno y queremos que la educación de nuestro país surja, pero nosotros como maestras tenemos que recurrir a otras actividades para mantener a nuestras familias e hijos porque el sueldo no nos alcanza”.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Arroyo resaltó que entregaron un documento nuevamente con sus peticiones en la Zona Educativa, pero lo que realmente requieren es que el presidente Nicolás Maduro «valide y ejecute la contratación colectiva», ya que han pasado tres años de vencimiento de las convenciones colectivas.

Asimismo, destacó que en el mes de diciembre se les prometió a los docentes la reintegración de las primas que había eliminado ONAPRE, como eran las primas de integración, primas de maestría, doctorales, rurales, geográficas y de antigüedad. cosa que no sucedió.  

Finalmente, desde el gremio de docentes informaron que seguirán tomando acciones de protesta y se mantendrán en asamblea para luchar por la firma de la contratación colectiva, que realmente los beneficie como trabajadores públicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.