Docentes en Mérida iniciarán el año con plan de contingencia

17
Docentes estadales adscritos a la gobernación de Mérida asistirán a las aulas de clase sólo los días lunes, martes y miércoles. Foto: Rossana Mosquera.

Luego de una asamblea, docentes estadales acordaron continuar con el plan de contingencia para el venidero año escolar 2019- 2020.

Esto debido a que los profesionales no cuentan con el dinero suficiente para pagar el pasaje en transporte público en la región andina.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del estado Mérida, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace año y medio iniciaron el plan de contingencia asistiendo a las instituciones educativas sólo los días lunes, martes y miércoles.

“El plan de contingencia se mantiene para enero del próximo año para decirle al gobierno regional y nacional que un docente no puede estar en las aulas de clases con necesidades de alimentación, vivienda y vestido. Prácticamente el sistema está colapsado”, mencionó Briceño.  

Refirió que no ha cumplido el contrato colectivo incluyendo el HCM, seguro de vida y funerario. Expresó además que no existen, a su juicio, alternativas que permitan subsanar la situación actual por la que atraviesa el docente regional. A esta semana, sus sueldos no llegan a 5 dólares mensuales.

“Aquí no se trata de confundir estas acciones con motivos politiqueros. En general, todos los trabajadores están pasando por las mismas condiciones que nosotros. Aspiramos que el próximo año tengamos alternativas en mejoras salariales”, apuntó.

Briceño llamo a las federaciones nacionales a unirse a las acciones sindicales que llevarán a cabo próximamente los docentes regionales, acciones que serán evaluadas en asamblea general la primera semana de enero del año 2020.